El precio del kilo de filet de merluza, lo más vendido en San Juan durante la Cuaresma, está por estos días a 195 pesos, un 44% por encima de lo que llegó a costar para esta época el año pasado, cuando alcanzó los 135 pesos. Si bien el incremento es considerable y ha provocado una caída en las ventas que en las pescaderías calculan que es del 15%, es una suba inferior a la de la carne. El kilo de asado cuesta entre 250 a 300 pesos, un 80% por encima que el año pasado, mientras que el pollo trepó a los 98 pesos, casi el doble de su valor en el 2018.


La estampida de los precios que afecta a los artículos de la canasta familiar también ha impactado en un producto tradicional en la víspera de la celebración de la Pascua, como es el pescado. Y ya sea por un cambio de hábitos en el consumo o porque el presupuesto familiar está cada vez más ajustado, lo cierto es que hay menos ventas, según coincidieron en tres pescaderías consultadas ayer. Si bien la estrella es el filet de merluza, también se puede conseguir la merluza limpia a 105 pesos, el kilo de cornalitos a 200 pesos, las rabas a 420 pesos y las aletas de calamar y los tentáculos, que se utilizan para la elaboración de una paella, cuestan 200 y 280 pesos respectivamente. Un pescado que se puede consumir a la parrilla, como la corvina, cuesta 125 pesos el kilo, mientras que las hamburguesas de merluza rebosadas cuestan 125 pesos el kilo.


La diferencia entre el kilo de pescado y el de asado, que oscila entre los 250 y los 300 pesos, puede ser de 55 a 105 pesos, según se trate por ejemplo de carne de novillito, un poco más cara. Y con el pollo es de 97 pesos. En general, el sanjuanino es de comer más carne y pollo que pescado y por eso las ventas de este último producto suben durante la Cuaresma, pero el resto del año bajan. Así, el domingo, y según si el bolsillo lo permite, es común el asado en familia, mientras que el pescado queda relegado para los menos. Tal vez también incida que no es tan fácil conseguir un buen pescado para la parrilla, mientras que en cualquier barrio hay una carnicería.


El precio del pescado es hasta esta semana, pero los comerciantes del sector no descartaron que puedan haber nuevos incrementos más cerca de la Semana Santa. “Todo dependerá de la cantidad de pescado que ingrese al puerto”, dijo Guillermo Benegas, cuarta generación de un tradicional comercio dedicado al rubro como es la Pescadería Gallerano. También puede incidir el próximo incremento de los combustibles, que entrará en vigencia a partir del lunes 1 de abril, que comprenderá una suba del orden del 4%, apurada por la trepada del dólar de los últimos días.


Según afirman los comerciantes del sector, el pescado que se consume en San Juan proviene casi en su totalidad del puerto de Mar del Plata, mientras que el 80% de lo que se vende es el filet de merluza, que si es fresco, es mucho mejor.


>> Un huevo de Pascua, casi como el asado

Aunque resulte insólito, comprar un huevo de Pascua de 196 gramos este año cuesta casi lo mismo que un kilo de asado de novillito, que ronda los 300 pesos. Esto es porque el chocolate y sus derivados aumentaron casi un 80% con respecto al año pasado, según sostienen en el sector de los comercios del rubro consultados.


Los huevos más chicos, de 75 gramos, rondan los 75 pesos, mientras que los de 200 gramos pueden superar los 300 pesos. Si tienen sorpresas en su interior, uno de 150 gramos de la línea Kinder puede llegar a los 490 pesos y los de 100 gramos a los 340 pesos.