Tras varias semanas de negociaciones, los industriales que deben elegir quién conducirá los destinos de la Unión Industrial de San Juan hasta el año 2019 acordaron finalmente una lista única que postula como presidente al actual tesorero de la entidad, Hugo Goransky. 

Proveniente de la rama química, el heredero de la tradicional empresa La Platense, que elabora oxígeno y gas industrial y medicinal desde hace 80 años en la provincia, se encamina a tomar el control de la entidad el próximo 25 de abril, fecha en que se realizará la asamblea general para nombrar autoridades.

Siempre y cuando, claro está, que 48 horas antes no irrumpa otra lista de algún sector del centenar de socios que posee actualmente la UISJ, algo improbable y que nunca ocurrió en sus recién cumplidos 38 años de vida, según recordó ayer su gerente, Ivan Grgic. 

Goransky, quien lleva una militancia de más de 15 años en la entidad fabril, se apresta así a suceder a Gabriel Mesquida (Calzados Argentinos), a quien las normas estatutarias le impiden ser reelecto tras cuatro años y dos periodos consecutivos. Quien sí tendrá continuidad en la vicepresidencia es Gustavo Fernández (Colormax) que seguirá aportando el respaldo de un protagonismo activo que mostró en los últimos años. Manuel Rodríguez, el hijo del fundador de Panificadora Mauri, suma aire fresco como tesorero, en tanto que el histórico Omar Straiger, de la empresa de films Packall, será secretario. 

Mesquida seguirá como Primer Director o vocal, en tanto que una sorpresa es la irrupción en la Segunda Dirección o vocalía de Patricia Carmona, marcando el regreso de la Electrometalúrgica Andina a las filas de la UISJ. Desde que su hermano, el expresidente de la entidad Roberto Carmona, se alejó de la firma y del país hace unos cinco años, el principal grupo empresario sanjuanino, uno de los que más empleo genera localmente, no había integrado la entidad fabril. Quedan por dar algunas puntadas al resto de integrantes de la lista, pero según anticipó Gustavo Fernández, la minería tendrá una pata fuerte en el directorio, porque además de contar con un referente de Barrick como antes, ahora se sumará un alfil de Yamana Gold, otra minera que hace un año empezó a participar más activamente.

Goransky, quien ocupa uno de los cuatro lugares sanjuaninos en la Unión Industrial Argentina desde el 2013, promete continuar durante su gestión con una entidad industrial homogénea, sin estar alineados políticamente, aunque con una relación cercana con la Casa de Gobierno. ‘’Nuestro objetivo es aportar ideas a los gobiernos provinciales, trabajar muy en conjunto para que la industria sanjuanina pueda seguir prosperando a pesar de los problemas que pueda atravesar’’, dijo ayer.

Con 60 años, es ‘casi’ agrónomo ya que terminó de cursar pero no se recibió por ayudar a su padre Saul a apuntalar la empresa familiar que hoy dirige junto a su esposa Ana María De La Torre y su hijo Nicolas Abraham. Además tiene dos hijas, Paula (18) y Julieta (14). ‘’Los industriales somos de una profesión complicada, trabajo en la empresa hace 40 años, he visto muchas crisis y de alguna manera somos sobrevivientes. Pero somos optimistas por naturaleza y queremos mucho a San Juan’’, señaló.

Pese a profesar una religión diferente (es judío), agregó que está consustanciado con la ecología y el concepto de ‘casa común’ que impulsa el papa Francisco, y continuará con esa tarea. ‘’Es una convicción cuidar el medio ambiente, ese es un objetivo de todas las industrias de San Juan, incluso las de la minería’’, dijo y agregó que la UISJ seguirá trabajando junto a Ivan Grgic en el concepto de ‘cuidar la casa, porque no tenemos otra’.

Lo que viene


Consejo Consultivo

Es una idea nueva de sumar a una veintena de empresas industriales de primer nivel, que no participan regularmente en la entidad fabril, para conformar un consejo consultivo que se reúna con cierta frecuencia algunas veces al año con la finalidad de debatir temas de coyuntura o de interés para el sector. 

Sectores clave

La nueva comisión directiva apuesta a continuar fortaleciendo una agrupación no formal de reciente creación en el seno fabril que reúne a referentes de la industria, la construcción y la minería. Goransky informó que este grupo se denomina CIM (por los 3 sectores que reúne) y que trabajan en forma mancomunada.

Apuesta joven 

Entre sus objetivos, la UISJ continuará fortaleciendo a su sangre ‘nueva’: la formación de dirigentes empresarios a través del Departamento Joven será muy fuerte y seguirá respaldando a su presidente Alejandro Mestre, quien además se le ha asignado un cargo como vocal dentro de la comisión directiva.

Con la Educación

Otro objetivo que continuarán los industriales es el de implementar pasantías en las industrias, para lo cual continuará un plan con el Ministerio de Educación en relación a la educación técnica. Además el próximo viernes se realizará un Tercer encuentro de Sinergia de Compromisos, con Medio Ambiente.