Tras haber participado ayer del encuentro de fin de año del Consejo Federal Agropecuario, en el que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, junto a representantes provinciales evaluaron el año y establecieron parte de la agenda 2014, el titular de Producción de San Juan, Marcelo Alós, anunció que llegarán $5 millones más para los productores afectados por las heladas tardías que azotaron la provincia en septiembre, que se sumarán a los 10 millones de pesos confirmados en octubre por el subsecretario de Emergencias, Haroldo Lebed.
‘Lo más probable es que distribuyamos esta partida entre los productores y que sean aportes no reembolsables, pero aún no lo hemos definido; la idea es repartirlos entre febrero y marzo por la disponibilidad de los fondos y porque si alguien que se le heló la uva y cosechaba en diciembre a más tardar la venta la haría en abril, mayo, entonces respetamos el flujo de fondos‘ expresó el ministro local a DIARIO DE CUYO.
Las hectáreas dañadas por las heladas tardías y el granizo superan las 25 mil y los productores que sufrieron daños en sus vides, olivos, frutales y hortalizas en los valles de Ullum, Tulum, Zonda, y en Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil son más de 2.000. Paralelamente, se están entregando certificados a los afectados y, según la situación de cada caso, las autoridades establecerán la asistencia económica. ‘’Se irá definiendo para algunos casos particulares’’, dijo el funcionario.
VISITA DE YAUHAR:
Alós mantuvo una reunión bilateral a la del Consejo, en la que cerró la ayuda extra para la emergencia agropecuaria y comprometió a Yauhar a visitar la provincia antes de fin de año; ‘revisamos en general también cómo ha sido el año y evaluamos temas prioritarios para el entrante, como la cuestión sanitaria de incrementar los controles tanto en el ganado como en los cultivos‘, explicó el sanjuanino.
