El 11 de febrero, aquellos productores que fueron afectados por las tres heladas tardías y que hicieron la denuncia, recibirán de mano de las autoridades del Ejecutivo provincial un subsidio para compensar en parte las pérdidas. En rigor, los montos asignados son de $11.500 por cada certificado de Emergencia, o sea aquellos donde se constató daños de entre el 50 y el 80% y de $16.720 por cada certificado de Desastre, que involucra daños que van del 80 al 100%. Así las cosas, se hará efectivo el pago por heladas a un total de 1.757 productores afectados y donde se emitieron 2094 certificados, es decir hay damnificados que denunciaron daños en más de una finca.
De esta manera se favorecerán pequeños y medianos productores que denunciaron impacta y que englobaron 29.787 hectáreas afectadas -el 26% de la superficie cultivada de San Juan-, entre vides, olivos, frutales y hortalizas de los valles de Ullum, Tulum, Zonda, y además Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. En total, el Gobierno local desembolsará unos $30 millones, de los cuales 15 llegaron de la mano del Ministerio de Agricultura y los otros 15 del Ministerio del Interior.
‘’Creo que es un esfuerzo importante, hacemos este anuncio para que el productor pueda anticipar el levantamiento de su cosecha y puedan continuar con la actividad. En todo momento, con diferentes herramientas, salimos a acompañar a los productores que se vieron afectados por este problema climático’’, expresó el vicegobernador, Sergio Uñac.
En todos los casos, los productores debieron denunciar el daño ante el Ministerio de Producción y recibir la inspección de los técnicos del mismo para poder obtener el certificado de daño. Éste es el único documento válido para iniciar trámites que permitan acogerse a los distintos beneficios provinciales y nacionales. El primer beneficio, para quienes tuvieron daños entre el 50 al 80%, obtuvieron una prórroga en el pago de impuesto provinciales y en el canon de Hidráulica. Y quienes tuvieron más del 80% de daño, tienen la eximición del pago de impuestos provinciales y canon de Hidráulica. Como la Nación declaró la Emergencia Agropecuaria por las heladas en los valles sanjuaninos, también pueden obtener beneficios en impuestos nacionales, estipulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos y según el porcentaje de daño sufrido.
‘’La provincia, primero con el Gobernador y después con el Vicegobernador, se movió rápido para hacerse de recursos económicos que nos permitan hacer frente a la coyuntura. Hemos diagramado diferentes ayudas, todas con la idea de amortiguar el impacto de las heladas’’, comentó el ministro de Producción, Marcelo Alos.

