San Juan 3 de septiembre.- Si bien todavía resta completarse el relevamiento para determinar el real impacto de las heladas tardía en la producción local, desde el sector comenzaron a realizar las estimaciones de los costos que deberán ser asumidos por alguien si realmente quieren mantenerse los puestos de trabajo. El Vicepresidente de la COVIAR y Presidente de la Cámara Vitícola sanjuanina, José “Catuco” Molina, dijo que “el impacto social del desastre es muy grande y están en riesgo un número importante de puestos de trabajo”.
“Hablamos solo de valor agregado. Un productor tiene costo fijo de 70 jornales por hectárea cultivada al año. Cada jornal es de $200, entonces uno tiene $14.000 de costo fijo anual solo en mano de obra, sin contar energía, gasoil, etc. Si multiplicamos esos costos por las 12 mil hectáreas que esta afectadas considerablemente, entonces tenemos que serían necesarios 168 millones de pesos, para mantener los puestos de trabajo y así evitar el impacto social de las heladas”, explicó
Además aclaró que “ese es el requerimiento que el sector vitivinícola va hacer al gobierno para poder mantener la mano de obra y no generar un serio problema social”, agregó.
El dirigente y productor manifestó que a los problemas generados por las heladas, debe sumársele la falta de competitividad que hoy padece el mercado, ya que “los costos internos siguen aumentando en dólares y las ventas que hacemos son liquidadas al dólar oficial, dejando extinta la rentabilidad”.
Por último Molina dijo que esperarán para ver realmente el impacto en la producción, cifras que surgirán tras finalizar el relevamiento que las autoridades locales están haciendo, para después seguir avanzando en las alternativas que pueden ser volcadas a los productores.
