El gobernador Sergio Uñac visitó este jueves el departamento Iglesia para inaugurar la Planta Solar Guañizuil 1–Estancia Guañizuil, una de las plantas fotovoltaicas más grandes del país. 

La central fue realizadA por la empresa china Jinko y es uno de los proyectos seleccionados por el gobierno argentino en la segunda ronda  del programa RenovAr. La planta venderá energía al administrador local del mercado eléctrico mayorista Cammesa a $ 54,10 MWh en virtud de un PPA de 20 años.

El parque solar ha sido realizado por el productor chino de paneles fotovoltaicos JinkoSolar con 287.080 módulos de 325 W.

El gobernador Uñac señaló que “creo estar seguro de que el país atraviesa un momento que es delicado en lo económico, en el que los argentinos deberemos redoblar los esfuerzos para poder salir adelante como corresponde. Esta planta que inauguramos hoy es un ejemplo de las cosas que se logran cuando hay un trabajo conjunto”.

Por su parte, Hernán Tálamo, country manager de Jinko, dijo “fue un proyecto donde trabajaron empresas de muchas naciones, nada hubiese sido posible sin el voto de confianza de estos actores al proyecto ubicado aquí en San Juan, el cual seguramente será el principio de otros que vendrán”.

La operación consistió en un préstamo de $ 10,75 millones, la movilización de préstamos de entidades comerciales internacionales por $ 39,4 millones y un tercer préstamo adicional de de $ 10 millones del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), administrado por la misma BID Invest.

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, apuntó que “solo en San Juan hay cinco proyectos en operación comercial, hay otros siete en construcción, es realmente una revolución en materia energética".

La planta cuenta con una capacidad instalada de 80MW y brindará energía eléctrica para abastecer a 55.000 hogares. La inversión total en la obra, con 287.080 paneles instalados de 325 Wp, fue de 103 millones de dólares para una vida útil 30 años.