Antes que el Gobierno presente el pronóstico hídrico para la campaña 2012-2013, la Universidad Nacional de San Juan dio a conocer el suyo y estimó que el volumen de agua es más bajo que el año anterior, en virtud que se ubica en apenas 1.046 Hm3, es decir un 4,7% menos que el derrame real de esta última campaña (octubre 2011-septiembre 2012), lo que anticipa un ciclo “pobre”. Según los cálculos. Lo ideal para cubrir todas las necesidades sanjuaninas es de 2.136 Hm3.

Desde Hidráulica se reservaron el guarismo oficial, informe que según dijo el titular de esa cartera, Jorge Millón, se conocerá hoy. Sin embargo, ayer por la tarde el gobernador Gioja, en el momento que inauguraba la cámara de frío para ajos en Pocito, adelantó que “el pronóstico hídrico es igual al del año pasado’’, con lo cual se anticipa que diferirá del que dio a conocer la UNSJ. La Secretaría de Recursos Hídricos ya tiene conocimiento del informe de la Universidad.

El Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, de la Facultad de Ingeniería, realizó la estimación en base a imágenes satelitales de la cordillera sanjuanina sobre un área de 154.528 km2, focalizando esa observación entre los meses de mayo y septiembre, precisamente el periodo más nevador. En este sentido, el pronóstico de Hidráulica se ejecuta en base a cateos directos en cordillera (se hicieron hace 15 días). Oscar Raúl Dölling, a cargo del Programa, explicó que un derrame promedio de 1.046 Hm3 “es un ciclo pobre hidrológicamente hablando, lo que significa que es un año de escurrimientos anuales inferiores a 1.500 Hm3’’.

El profesional aclaró que por distintas variables ese guarismo puede ubicarse en 1004,3 Hm3 como mínimo o en su defecto sobre un máximo de 1089,5 Hm3, dato que dependerá de la evolución del proceso de deshielo del periodo que va de octubre a diciembre de 2012. De cumplirse la estimación de la UNSJ, que según explicaron maneja un error de no más del 7%, los meses con mayor derrame serían diciembre y enero, con 40,42 m3/s y 43,87 m3/s, respectivamente (ver infografía).

PRONÓSTICO VS. REALIDAD

El informe de la Universidad Nacional de San Juan, a decir por el antecedente inmediato de la anterior campaña, puso en evidencia un margen de error mucho más acotado que el que entregó Hidráulica. Es que a la hora de poner todos los guarismos sobre la mesa y a razón de un derrame real para la campaña 2011-2012 en orden a los 1.100 Hm3, los profesionales de la UNSJ habían calculado un derrame de 1.208 Hm3; mientras que el confeccionado por el Gobierno provincial fue de 1.490 Hm3.