El tendido eléctrico de alta tensión (132 kV) que va desde la Estación Transformadora de Punta de Rieles, en Rivadavia, hasta la ET Cavic, en Capital, bordeando la Costanera de Chimbas, volvió a registrar una falla que dejó sin luz en la madrugada de ayer a unos 50 mil hogares por el lapso de 15 minutos, según confirmaron ayer desde Energía San Juan. Es una de las líneas eléctricas troncales del sistema, de la cual dependen casi la mitad de los hogares de la provincia y que ayer afectó a usuarios de los departamentos de Capital -zona Norte-, Chimbas, Santa Lucía, Albardón, Angaco, San Martín, Iglesia y Jáchal.

Es la cuarta vez que ocurre en los últimos 22 meses y desde la distribuidora de energía apuntan a que el corte se produjo porque la línea fue blanco nuevamente de vándalos que habrían arrojado algún elemento metálico (alambre o cadenas) que provocó la interrupción de la electricidad, aunque hasta anoche buscaban precisar todos los detalles y el lugar puntual dentro del tendido de unos 14 kilómetros donde se detectó la falla. La avenida Costanera está dentro de una zona conflictiva y en horas de la noche los vecinos aseguran que es ‘tierra de nadie’’ (ver aparte).

El derrotero de ataques a este cableado se remonta al 3 de enero del 2010, cuando una falla afectó a 6.534 familias de la zona Noroeste de San Juan y duró en esa oportunidad sólo tres minutos. Apenas dos días más tarde se produjo otro, pero esta vez con consecuencias bastante más graves, al punto que 29.359 hogares quedaron por 15 minutos sin electricidad en sus hogares. Mientras que el más reciente fue en la mañana del 19 de mayo último. Allí 77.000 usuarios se quedaron sin luz por 40 minutos.

EL ÚLTIMO

Según la información que suministró ayer Energía San Juan, esta vez el apagón sucedió a las 2,30 y se restableció en los departamentos cercanos a las 2,45, aunque en Iglesia y Jáchal se extendió por algunos minutos más, explicaron en este caso desde las seccionales policiales de ambos distritos.

Lo más probable -aseguran- es que el elemento que tiraron a la línea de alta tensión hizo ‘puente’’ entre un cable y otro -no tienen ninguna aislación que los proteja de este tipo de ataques, porque dicen que ‘no es necesario ni obligatorio’’ que lo tenga- y originó que salga de servicio por algunos minutos. Al no haber un corte en el tendido, automáticamente se verifica las condiciones del sistema y si no se registra ningún deterioro permanente vuelven a restablecer el servicio. Hasta ayer -dijeron desde la distribuidora- que no se habían registrado denuncias de aparatos rotos a consecuencia de la falla eléctrica.