Un paso clave dará hoy Gobierno provincial para dar el puntapié inicial y así explorar las chances de explotación productiva que tiene una extensa franja de territorio sanjuanino, que atraviesa una parte de Jáchal y también de Valle Fértil, y que pondrá en manos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para su estudio de suelos y cuencas subterráneas.

Se trata de la zona conocida como Campo Caballo Anca, que abarca la friolera de 63.987 hectáreas y que tomó otros ribetes desde que muy cerca de allí se construye la ruta internacional 150 (es parte del Corredor Bioceánico que llega hasta el mismo límite con Chile) y con el agregado de que, junto a la traza del camino, está una flamante red de energía de alta tensión.

El propio gobernador Gioja viene desde hace tiempo insistiendo en las chances que tiene la zona, que ahora al disponer de electricidad permitiría la extracción de agua subterránea.

Si bien no hay precisiones, desde el Gobierno apuntan que podría ser un terreno en el que se adaptaría muy bien el olivo, la vid o el mismo pistacho.