El diputado nacional Mauricio Ibarra anunció ayer que hoy presentará en la Cámara baja un proyecto de ley para fijar el 82 por ciento de movilidad para los sueldos de los jubilados argentinos, teniendo como referencia de cálculo el salario mínimo, vital y móvil -hoy de 1.500 pesos- y como beneficiarios sólo los jubilados que ganan por debajo de este importe, que es la mayoría de los casos en Argentina, dijo el legislador.

El proyecto determina que la base del porcentaje sea el mínimo vital y no el sueldo del activo, con la idea de que sea una iniciativa "posible" y que no quede en la nada por ser inviable financieramente para la Nación, como se ha venido argumentando históricamente. Esto, suponiendo que usar la base que él propone involucra menos dinero, según dijo el legislador sanjuanino. De paso, apuntó contra el senador César Gioja, al decir que "yo no soy como él que lo prometió y no sé después qué pasó, pero no se hizo nunca".

Ibarra, que preside la comisión de Previsión en la Cámara de Diputados de la Nación, dijo que elaboró el proyecto en base a planteos que recogió en reuniones con diversos grupos de jubilados de todo el país. Ayer por la mañana, presentó la iniciativa en un encuentro que tuvo con jubilados provinciales de varias agrupaciones, en la sede del gremio ATE.