De un lado, 5 importadores que llegaron de Brasil, Italia, Sudáfrica, Venezuela y China. Del otro, 28 empresas elaboradoras de aceite de oliva y aceitunas en conserva, el 90% sanjuaninas. Ese es el ‘’cara a cara’’ que desde ayer y hasta hoy mantienen en las rondas de negocios de la ‘Argoliva 2013’ los interesados en comprar, o sea los foráneos, y los habidos de vender, las firmas productoras. DIARIO DE CUYO dialogó con los importadores y, en todos los casos, se trata de comercializadores que por primera vez pisan suelo sanjuanino y que están interesados en hacer negocios con aceites premium de altísima calidad. Como contrapartida y por sus experiencias con otros productos que compran en la Argentina, criticaron algunos aspectos burocráticos de la logística de comercialización y aranceles.

‘’La gente que consume este aceite en mi país es gente de un nivel económico muy alto, que exige que un buen producto entre por la boca y los ojos, por lo que también miro mucho la presentación del aceite, su tamaño, su gusto en la etiqueta’’, apuntó el sudafricano Johannes Hefer, de la compañía Hefer Foods. ‘’Nosotros comercializamos en Río de Janeiro y Sao Pablo, por lo que a la calidad premium que buscamos también exigimos volumen, porque se trata de un mercado grande, con buena penetración de este producto en la cultura gastronómica’’, agregó Larisa Posetto, de la empresa brasileña Maison Caves.

Otro es el panorama que pintó el venezolano Unai Elexgaray, de la empresa Coorp. Askar, quien vio con buenos ojos el mercado local: ‘’En mi país la marca Argentina está muy bien vista. Ese es un punto a favor, ahora bien, cuando uno busca calidad premium debe trascender a esos buenos pergaminos previos y tratar de ofrecer un buen negocio’’.

La nota de esta ronda de negocios fue la presencia de la empresaria china Jiajia Young, de Shanghai Duoli Trading, que no conoce nada de los productos sanjuaninos, aunque su perfil de exportador es claro: ‘’Un buen producto en manos de un mal comercializador, termina siendo el peor producto’’.