Si hay un evento de la naturaleza que irradia temor en San Juan por la destrucción que produce es el terremoto. Por eso muchos miran con atención lo que acaba de ocurrir en México y varios son los que aquí se sentirán atraídos por una novedad constructiva que comenzó a probarse hace poco en la provincia y que el propio Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) anunció que comenzará a propagar porque salvaguarda las estructuras y todo lo que hay adentro. Ese es el caso del sistema constructivo "aislamiento basal sísmico", un método que a través de dispositivos que se colocan en los cimientos (ver infografía), muy diferente a los rodillos, está comprobado que absorben el 90% del impacto del sismo y que permiten que a la estructura del inmueble llegue sólo la décima parte de lo que llegaría en una construcción sismorresistente convencional. De esa forma se logra no sólo que no colapse la estructura sino que no se mueva tanto el inmueble, evitando que se caiga o vuele todo lo que está dentro, ya sean personas u objetos. Así lo explicó Carlos Eugenio Seguin, un sanjuanino que en 1996 emigró a Chile a hacer un doctorado y que luego creó una empresa que fabrica estos dispositivos. El ingeniero civil que se recibió en la Universidad Nacional de San Juan, será el principal orador mañana en una conferencia que organizó la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria para presentar este sistema (ver página 3).

Hace 20 años que se usa en Chile y en EEUU lleva 40 años

Esta tecnología constructiva es ideal para construir obras de "importancia estratégica" como los hospitales, edificios de bomberos o puentes, y también los edificios de más de 10 pisos que con el método convencional de construcción se mueven como una batidora, con el peligro que eso conlleva. En Estados Unidos lo usan desde hace 40 años y en Chile desde hace 20 para levantar edificios de hasta 70 pisos o más en zonas sísmicas.

Pero en San Juan su aplicación es incipiente. Sabino Pignatari es el único empresario constructor que hasta ahora lo incorporó en dos edificios de 10 pisos que se están levantando en la ciudad -el "Vanguardia", en 25 de Mayo pasando Alem, y "Facundo", en Ig. de la Roza entre Santiago del Estero y Salta-, y para adoptarlo tuvo que obtener el permiso del Inpres y de Planeamiento. A partir de ese momento en el instituto abocado a las investigaciones destinadas a la prevención del riesgo sísmico ahora van a promover su uso. ""Este es el método constructivo que se viene en San Juan y en el país. Lo conozco bien, porque como no hay reglamento en Argentina lo tuvimos que ver en el Instituto para aprobar dos edificios que hoy están en construcción en la provincia. Lo he revisado, confío en ese método y espero que se propague porque evitaría los daños desagradables después de un sismo", dijo ayer Alejandro Giuliano, el titular del Inpres, al ser consultado. Agregó que está impulsando el desarrollo de este sistema en todo el país y adelantó que en noviembre próximo, cuando participe en el Consejo Interprovincial de Obras Públicas que se hará en Chile, será su tema de cabecera, tratando de ""popularizarlo" en Argentina.

Con la construcción sismorresistente convencional la estructura no colapsará pero se puede dañar, y a lo mejor hay que demolerla después del sismo. Con esto no, es un método muy interesante", aseguró Giuliano. Según Seguin, en San Juan la edificación en general es muy segura, tal como se comprobó en 1977 ante el terremoto de Caucete. Fue casi similar al de México en magnitud (7,4 el primero y 7,1 el segundo), y no causó daños relevantes en edificios sismorresistentes. De todos modos, agregó que los avances en construcción evolucionan y se perfeccionan velozmente y en la provincia hay muchos edificios anteriores a las normas de edificación denominadas "Inpres Cirsot" que datan del año 1982. Pero recordó que hay que estar atentos, porque las construcciones se hacen para resistir un terremoto de diseño de 8,5 de magnitud e intensidad de 9 a 10, pero el de Chile en 1960 fue de 9,6 grados y el de Sumatra alcanzó los 9 grados, por ejemplo.

Para agendar

La conferencia que se hará mañana está organizada por la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria y se denomina ‘Paradigmas de la construcción sismorresistente’. 


Es de entrada libre y está destinada a profesionales, estudiantes y público interesado. Se realizará de 17 a 21 en el auditorio Eloy Camus, en el subsuelo del Centro Cívico (Rivadavia y Avenida España), y ha sido declarada de Interés educativo y social por la Cámara de Diputados de la provincia. 


Además de exponerse las nuevas tecnologías de aislación ante sismos y explicar sus beneficios, funcionamiento, seguridad y costos, se hablará también sobre los denominados ‘mitos de la construcción’. 


Por ejemplo, se expondrá sobre la posibilidad de construir edificios de altura en San Juan al ser zona sísmica, cómo inciden los tipos de suelos en las construcciones altas, si la provincia es segura ante los sismos y también si se pueden construir más de dos subsuelos. 


Se pueden realizar más consultas vía mail a: camarasisj@gmail.com