Este viernes se inauguraó y entregó del concesionario la Planta de Faena y Frigorífico de San Juan, una obra icónica que marca un antes y un después para el sector ganadero sanjuanino, dejando atrás el viejo matadero municipal de Capital que ya estaba prácticamente obsoleto.

Este nuevo centro de procesamiento cárnico se encuentra ubicado en calle 11 y Punta del Monte, Médano de Oro, Rawson. Se trata de un espacio cuyo significado supera ampliamente a la obra civil pues su construcción y puesta en funcionamiento se hizo muy necesaria en el último tiempo, principalmente con la expansión del sector ganadero provincial.

Tiene como principal objetivo dar un nuevo impulso a la ganadería sanjuanina, fortalecer este sector como uno de los pilares sobre los que se asienta la economía local y brindar una opción firme de diversificación productiva.

Tiene una capacidad de faena proyectada de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos por turno (8 horas). Además, como función principal, la línea de desarmado de los ganados bovino, porcino y caprino desde su llegada hasta la salida de los productos y subproductos cárnicos (media res, juego de menudencias, cuero, tripas, grasa, etc). Las edificaciones necesarias fueron ordenadas en secuencias lógicas para el funcionamiento de dichas actividades.

Se invirtieron $165 millones: la mitad de la inversión se destinó a la obra civil y la otra mitad al equipamiento.

Conjuntamente con la Planta de Faena, se inauguró el Punto de Control de Carnes de la Provincia de San Juan, la oficina del gobierno provincial que tendrá a su cargo la fiscalización de las carnes que ingresan a la provincia. Esta obra requirió una inversión de $14 millones y se encuentra ubicada junto a la flamante Planta de Faena. En total se invirtieron más de $180 millones.

La planta generó 120 puestos de trabajo para cubrir con las demandas de tareas que tiene un establecimiento de esta envergadura

En su discurso, el gobernador Uñac, dijo que “estamos asistiendo a un icono que nos hemos animado a construir entre todos, que nos ha permitido soñar y que en una situación difícil en el contexto nacional nos hemos animado a invertir también”.

El mandatario agregó que “hace treinta años que no se construyen frigoríficos en todo el contexto nacional, solamente hay remodelaciones, reestructuraciones pero no de cero la construcción de un frigorífico que tiene una inversión de casi 200 millones de pesos el que estamos inaugurando en la mañana de hoy”.