El comercio y la industria de San Juan tendrán un doble impacto en los montos que pagan porque al ajuste en el valor de las tarifas que entrará en vigencia a partir de este mismo mes se sumará la quita de subsidios que deberán afrontar a partir de noviembre y que les llegará en las facturas de diciembre. En total el aumento llegará a un estimado del 38%, según la información aportada por Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Es decir que mientras hasta ahora una boleta promedio es de $1.724, pasará a los $2.407,65. Aunque el monto no es tan significativo, sí generó el rechazo de referentes en ambas actividades, como la Unión Industrial de San Juan y el Centro Comercial, porque se quejaron de que no son las únicas modificaciones de costos que deberán afrontar porque también están la electricidad y el gas.

Se trata de la segunda modificación de las tarifas en lo que va del año porque la anterior, que entró en vigencia en enero, promedió el 65% para los usuarios residenciales. Ahora, ese segmento tendrá una suba del 21%, con lo que la suba en todo el 2022 llegará al 86%. Y será con las boletas que les entregarán a los clientes el mes próximo.

Según explicó el titular de OSSE, Guillermo Sirerol, en conferencia de prensa, la modificación en las tarifas se debe al impacto de la inflación en los costos de la prestación del servicio de la empresa y a la decisión de eliminar los subsidios a los sectores comercial e industrial para destinar ese dinero "para obras que sirvan para mejorar el servicio". El funcionario dijo que será el último incremento del año y que recién en el 2023 evaluarán la situación. Y dijo que no tenía el dato de cuánto es el monto mensual que se destina para ese fin, que sale de las arcas provinciales.

Frente a este panorama, Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial, sostuvo que "todo aumento repercute en momentos complejos como los actuales. La actividad industrial venía en ascenso y ahora está en una etapa de estacionamiento. Y con los incrementos de la luz, el gas y ahora el agua, tal vez tengamos el sueldo de un empleado".

Desde el Centro Comercial, Laura Zini expresó que "otra suba más y van varias. Todo esto va a repercutir en los precios porque es imposible absorber el impacto en nuestros costos. A lo mejor no con las operaciones para el Día de la Madre, porque necesitamos vender, pero sí después".

En lo que respecta a la quita de subsidios, Sirerol explicó que los usuarios residenciales conservarán la ayuda que ronda el 22%. Según el funcionario, en este segmento están comprendidos el 92% de los usuarios. Y perderán el beneficio los propietarios de baldíos. Para el comercio y la industria la reducción del subsidio será paulatina, un 12% en septiembre y la pérdida total en noviembre. Es decir que en diciembre pagarán la tarifa completa.

En el caso de jubilados y pensionados, mantendrán la ayuda que llega al 30%, mientras que el llamado régimen diferencial, que son los carenciados, mantendrán un beneficio del 50%, al igual que las entidades deportivas. Para el caso de asentamientos, entidades religiosas, asociaciones civiles sin fines de lucro y las bibliotecas populares, mantendrán el beneficio del ciento por ciento.

En cuanto a los deudores, el funcionario explicó que por la pandemia se había incrementado el nivel, con cifras del orden al 30%. Pero que ahora se había vuelto a valores históricos del 22% en promedio. "Con distintos planes se ha logrado mejorar", dijo Sirerol y detalló que primero se envía una alerta temprana a morosos, con mensajes de texto y mails, y luego siguen las cartas notariales para que la gente concurra a arreglar la situación. Y también mencionó que está la figura del Veraz. En ese caso hay 30 días para regularizar la deuda, aunque no hace falta pagar de contado, sino que están los planes de regularización a los que pueden adherir los usuarios.

CASAS 

71  Es el porcentaje de los usuarios de OSSE que corresponden a la categoría de residenciales, que son las viviendas familiares. Según dieron a conocer desde el organismo, habrá una reevaluación del coeficiente zonal para la distribución del 22% del subsidio.