Luego del fuerte incremento en el precio de la factura de la luz, los industriales salieron a pedir ayuda al Gobierno a través de una carta que le enviaron a principio de este mes al ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. A través de la misma solicitaron la eliminación o la reducción del pago de impuestos que viene incluida en la boleta de electricidad, además de otras alternativas para que el impacto al bolsillo sea más leve. Se trata no sólo del IVA sino también de cargas impositivas provinciales y municipales, que en caso de eliminarse se ahorrarían hasta el 75% de lo que pagan actualmente en la factura, según explicaron desde la Unión Industrial. ‘Hemos presentado una nota al Ministro de Producción, con copia al de Hacienda; para que juntos revisen la carga impositiva de la provincia y a su vez que hagan gestiones a nivel nacional’, dijo Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial.

El problema lo tienen los industriales cada vez que reciben su factura porque se encuentran con una lista de impuestos que hacen trepar su boleta hasta en un 75%. Es decir que una empresa debe afrontar la suba del valor de los consumos eléctricos, que además es la base de cálculo de los impuestos, con lo cual el incremento es mayor; según aseguraron desde la Unión Industrial. Por ejemplo, una factura que ahora afronta un alza del 100% y pasa de $10.000 a $20.000, tiene detrás un crecimiento tributario extremo: antes se le facturaban unos $7.500 de impuesto y ahora deberá pagar $15.000. ‘Es algo que no tiene la mínima lógica, por eso proponemos eliminar todos los impuestos posibles sobre el consumo eléctrico y eso casi que compensaría el incremento de tarifas en gran medida’, detalló Fernández.

Dentro del listado de los cargos que se le suman al costo, detalló que entre un 60 y 65% son de orden provincial y municipal, por lo que ‘la mayoría de los impuestos que gravan la factura pueden resolverse a nivel provincia o municipio’, indicó el vicepresidente. Aquí aparecen pagos como los aportes para fondos de obras específicos (como línea 500kW y PIEDE) que representa un 25% aproximadamente sobre el valor consumido neto. Además el aporte de Ingresos Brutos y Lote Hogar, cerca de un 5% del total; y las Tasas Municipales -servicios y alumbrados- que varían entre un 18 y 20% según el departamento, detallaron en la Unión Industrial.

A nivel nacional está el pago de IVA que para industrias es del 27% sobre el consumo. Este impuesto se diferencia del resto porque el empresario lo recupera ‘al ser un crédito fiscal pero igualmente impacta financieramente porque se debe destinar el dinero con anticipación’, dijo Fernández.

Dentro de las otras alternativas que mencionaron en el petitorio se encuentra también la solicitud de bonificaciones de tarifas por ahorros, o sea, algo similar a lo que se le aplica actualmente a los usuarios residenciales que obtienen beneficios por cuidar el consumo. En este punto también incluyen el pedido para que las Pymes enfrenten el aumento con un cuadro tarifario de aplicación gradual. En tercer lugar solicitan que se tengan en cuenta los beneficios directos asociados al costo de la tarifa eléctrica en el proyecto de ley de promoción industrial provincial que se encuentra actualmente en estudio.

Desde Gobierno explicaron que están trabajando en el tema, aunque ‘está demorado porque todo depende de Nación pero vamos a ayudarlos para que el aumento no sea tan grande’, aseguró Díaz Cano.