La crisis hídrica que atraviesa esta temporada la provincia, con pobres caudales en el río San Juan y con los diques de Ullum y Caracoles casi secos a consecuencia de las escasas precipitaciones níveas, obligó al gobierno a empezar a definir algunas medidas que sirvan para que no se repita el próximo verano el mismo escenario. Para ello Hidráulica ya tiene definido -se los comunicará a las Juntas de Riego en una reunión que tiene fecha para el jueves próximo- extender los cortes de agua para riego a 100 días, algo que es inédito ya que habitualmente fue de 50 días y sólo en el 2010 llegó a 86 días.

Esto ya disparó quejas entre el sector chacarero local porque argumentan que se verá perjudicada la siembra, principalmente la del ajo y la cebolla. El año pasado una medida similar provocó una presentación de un recurso de amparo ante el Quinto Juzgado Civil de la provincia por parte de la Cámara de Ajeros para que la medida no se aplique en aquellas tierras que alimenta el Canal del Norte, pero finalmente terminaron consensuando las partes.

"Tenemos que ser cautelosos y previsores. Es importante recuperar los embalses y esta medida es necesaria para tener un colchón de agua en los diques en el caso que la nieve en cordillera que se acumule este próximo invierno no sea la ideal. Cuantos más días podamos restringir el agua será mejor para recuperar los embalses, pero lo vamos a charlar con los presidentes de Juntas de Riego", dijo el responsable de Hidráulica, Jorge Millón, quien está en Capital Federal participando del Encuentro de Organismos de Cuenca de la República Argentina, donde uno de los temas es la sequía en algunas zonas del país y las inundaciones en otras.

El año pasado, luego de varias idas y vueltas y un acuerdo a regañadientes, Hidráulica en sintonía con las 18 Juntas de Riego departamentales, definió 86 días de cortes para la última campaña, comenzando el 1 de abril y terminando el 1 de octubre, con la idea de recuperar unos 200 hm3, volumen que prácticamente se alcanzó. La intención de este año es ir en el mismo camino, sumando 100 días de restricción al riego y partiendo de la base que el caudal que traiga el Río San Juan orille los 30 m3/s en los próximos meses.

Eso sí, la realidad con la que parten los diques ahora difiere notablemente a lo ocurrido el año pasado. Por ejemplo, mientras en el 2010 la cota que tenía el embalse de Ullum en marzo era de 757 metros sobre el nivel del mar (msnm), ahora es de tan sólo 750 msnm, siempre teniendo en cuenta que la cota máxima o ideal es de 768 msnm. Es decir, que observando este escenario, en el mejor de los casos el dique de Ullum se llenará hasta alcanzar el volumen de agua con el que el año pasado el mismo dique empezó a embalsarse -757msnm-.

"El objetivo es llenar el dique de Ullum y lo que se pueda de Caracoles. Todo lo que podamos recuperar servirá, pero nuestros ríos tienen un régimen nival -se alimentan del derretimiento de la nieve- y por eso dependemos de que en el invierno nieve lo suficiente", explicó Millón.

Los chacareros se niegan

"Se imagina que nosotros cuando más necesitamos el agua es desde fines de marzo, porque ya empieza la siembra de ajo y más adelante la de cebolla. El año pasado cuando tomaron la decisión de empezar las "cortas" en abril nadie nos preguntó y nos generó varios dolores de cabeza, porque alguna gente se vió obligada a cultivar menos, por eso espero que este año nos tengan en cuenta", se quejó Juan Mingorance, de la Sociedad de Chacareros Temporarios.

La época de siembra comienza a fines de este mes, alcanzando la máxima actividad en los meses de abril y mayo. Durante el otoño la siembra fuerte en la provincia es de ajo, cebolla, zanahorias y remolachas. Un dirigente del sector ajero reconoció que "estamos aconsejando a los productores que no siembren si no tienen un pozo de agua en su propiedad, porque con tantos días de cortes será imposible regar toda la superficie". Ya la temporada pasada se sembró casi un 30% menos de esta hortaliza en la provincia y en esta campaña dicen que el porcentaje será similar.