Para intentar bajar el alto nivel de morosidad que hay, la Dirección General de Rentas pondrá en marcha una acción que en la provincia no registra antecedentes: a partir del mes que viene, publicará en su página de Internet el nombre de los contribuyentes que no cumplen con el pago de impuestos. La medida no causa ningún efecto legal, pero busca que los deudores sientan la condena social y se presenten voluntariamente a ponerse al día. El titular del organismo recaudador, Adrián Villegas, adelantó que empezarán con los que más le deben al fisco.
Será la primera vez que los morosos sanjuaninos queden expuestos ante la sociedad. En gestiones anteriores se habló de implementar una medida similar, pero pesó más el llamado secreto fiscal, es decir la imposibilidad legal de dar a conocer la situación de los contribuyentes. En este caso Rentas se apoya en el artículo 108 bis que se agregó en 2009 al Código Tributario, que habilita la publicación de la identidad de los deudores de impuestos y que expresamente establece una excepción en la reserva de los datos.
Villegas dijo que el listado de morosos será colgado en diciembre en www.sanjuandgr.gov.ar, que es la página que tiene Rentas en Internet; y sin dar una fecha precisa, anunció que más adelante lo harán también en medios gráficos de comunicación. Además del nombre y el apellido, se publicará el monto adeudado y a qué impuesto corresponde. Mientras que los bienes del contribuyente, en principio, no se darán a conocer por una cuestión de seguridad.
La decisión de salir a escrachar a los incumplidores es parte de un paquete más amplio de medidas inéditas que viene ejecutando la gestión giojista desde al año pasado para reducir la morosidad (Ver Sin antecedentes). A pesar de que la recaudación viene en ascenso, la estimación de Rentas es que de cada 10 personas, hay 6 que no cumplen sus obligaciones con las arcas públicas.
El efecto que se busca es el que a veces no logra ni las intimaciones ni el temor a ser ejecutado judicialmente. La intención es despertar vergüenza en el deudor por quedar en evidencia públicamente y que eso lo lleve a cancelar lo que debe o, por lo menos, a suscribir un plan de pago. En ese caso, inmediatamente quedaría fuera de la nómina.
San Juan se convertirá en la tercera provincia en el país en implementar este sistema de persuación tributaria. Los que hicieron punta son Buenos Aires y Córdoba, que lo aplican desde el año pasado. El primero que aquí puso en marcha el mecanismo fue el IPV, que cada tanto da a conocer en los diarios la identidad de los adjudicatarios que no están al día.
Los incumplidores no serán puestos al descubierto todos juntos, sino que se hará por etapas. Los que están a tiro son unos 2.700 que registran una deuda de 150 millones de pesos por distintos impuestos -inmobiliario, automotor e Ingresos Brutos- y sobre los que Rentas ha puesto el ojo en los últimos dos meses. Villegas dijo que "les estamos mandando intimaciones, queremos que regularicen sin llegar a juicio, pero si no vienen, serán publicados".
El funcionario adelantó que la idea es empezar con los que cargan deudas de mayor envergadura. De ahí que los primeros serán, en su mayoría, grandes contribuyentes. En el lote que está en la mira hay particulares y empresas de servicios mineros, constructoras, del sector agropecuario, de transporte y comercios.
