Por primera vez el Gobierno se meterá de lleno para apuntalar uno de los flancos débiles del sector viñatero y que tiene a mal traer al sector vitivinícola sanjuanino desde hace al menos 3 temporadas: la falta de cosechadores. Lo hará comprando herramientas que aporten en acelerar los tiempos de cosecha y que serán entregadas a comodato (es un préstamo y, tras un tiempo, deben ser devueltas) a los pequeños productores, como por ejemplo bins (cajones), carros cosecheros y tractoelevadores, dijeron desde el Ministerio de Producción, aunque sin precisar qué cantidad de cada uno de estos elementos. En esta campaña lo ejecutarán a modo de ‘plan piloto’ y, si funciona, quieren ampliarlo para el 2014.

Los municipios de Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y 9 de Julio serán los encargados de administrar el plan y, los fondos, que en un principio rondarían los 2.000.000 de pesos, saldrán de lo que embolsa la provincia en concepto de ‘devolución de retenciones’ y que hasta la campaña pasada iban a subsidiar la uva destinada a mosto.

La propuesta llegó a oídos de los viñateros y de los intendentes el viernes pasado cuando la Anses y el Ministerio de Producción se juntaron para diagramar la estrategia de difusión que apunta a que los cosechadores y empleadores estén al tanto de que el personal que sea ‘’blanqueado’’ no perderá el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (ver aparte).

‘’Lo que pretendemos es que por ejemplo aquel cosechador que va con su gamela 100 metros para depositarla al camión, que es lo que sucede en la mayoría de las fincas chicas, ahora tenga un bins en el medio de la melga que le permita al cosechador acortar su recorrido y levantar más uva en menos tiempo, lo que finalmente le conviene tanto al empleado como al empleador’’, explicó el titular de Producción, Marcelo Alós.

Desde el seno del Gobierno reconocen por lo bajo que esto es tan sólo una aspirina que busca calmar una enfermedad más preocupante que es la falta de gente para levantar la uva cada campaña. ‘’Es una medida complementaria interesante, pero hay un problema de fondo que pasa por la cada vez más profunda pérdida de gente que quiera trabajar en la cosecha, ya sea de uva o cualquier otra’’, apuntó un encumbrado dirigente viñatero.