La suba se conoció al divulgarse el IPC (Indice de Precios al Consumidor) correspondiente al mes de julio pasado, que dio un incremento del 0,66%. Ese guarismo impulsa ahora una estimación de que la inflación para el presente año alcanzará el 20% en la provincia, según la Fundación para el Desarrollo Global, la única en San Juan que desde el 2007 calcula índices de costo de vida.
Con el incremento de julio, la inflación acumula casi el 10% en lo que va del año. Es decir que en sólo siete meses el nivel general de precios subió no sólo a casi el doble de igual lapso del 2009, sino que además se acerca peligrosamente a superar el 13,1% registrado en todo el año pasado por la misma entidad.
El registro del aumento del mes de julio es resultado de subas significativas en alimentos tales como fideos y té -con aumentos del 28,6 y 15,7%, respectivamente-, además de incrementos en los precios de dulces (10,4%) y frutas (9,3%). Si bien el incremento de este último ítem es menor, su peso en la canasta de alimentos es más alto debido a que constituye uno de los alimentos básicos para el consumo humano. Las bajas temperaturas del mes afectaron la producción de frutas impulsando al alza sus precios. El contrapeso fue la baja registrada en hortalizas (19,5%) que en los primeros días de agosto sufrió un aumento que se verá reflejado en el cálculo del índice del mes próximo. En julio también bajaron los precios de café (6,4%) y harina de trigo (5,3%).
Además Fundeg calculó que el mes pasado la Canasta Básica Total (CBT), que es la que mide la línea de Pobreza, subió un 0,64%, ubicándose en $2.472 en contraste con las publicaciones del INDEC que la ubican en $1.176.
Si se compara con el índice de inflación difundido por INDEC -que fue del 0,80% para Julio-, el guarismo local fue menor por segundo mes consecutivo.
No obstante, en Fundeg temen que Junio haya sido el piso en cuanto a la variación descendente que vino teniendo la inflación en San Juan, y que eso cambiará a partir de agosto, por lo que creen que en el segundo semestre del año se va a retomar la tendencia alcista observada en igual lapso del 2009.
