Mendoza, 2 de marzo.- El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Lorenzo Capece, aseguró hoy que la inflación es ‘la preocupación más fuerte” que tiene la entidad y señaló que ello representa un gran ”desafío” para poder afrontar los costos y mantener los puestos de trabajo en el sector.
“Hoy es la preocupación más fuerte que tiene la Corporación: cómo vamos avanzando en una mejora de nuestros costos relativos en un proceso inflacionario, causando la menor desocupación posible. Es un desafío muy grande”, dijo el dirigente previo al desayuno que el organismo realiza tradicionalmente, en el marco de los festejos vendimiales en Mendoza.
Capece sostuvo en ese sentido que la inflación “es el problema más serio que tiene todo sistema económico y en el caso nuestro, la gravedad es que nuestra composición de costo es más de un 50% en mano de obras y las empresas muy eficientes llegan al 60% de su costo operativo”. “Eso nos produce un desequilibrio muy fuerte. Nosotros estamos muy acordes o de acuerdo con el mejor estándar de vida de todos, pero el tema es sostener una industria que es mano de obra intensiva en un proceso inflacionario tan complejo como el de Argentina”, añadió.
De ahí, apuntó, “la necesidad de la mecanización, de mejorar nuestros métodos, nuestros procesos productivos, lamentablemente acotando el tema de la mano de obra y tornando más eficiente los procesos”.
Al ser consultado sobre cómo afecta a la industria vitivinícola el tipo de cambio, Capece afirmó que “evidentemente observamos un atraso y ya no somos nosotros, somos todas las economías que estamos más allá de 500, 600 kilómetros del puerto”, agropecuarias o no.
El caso paradigmático, expresó, es la aceituna “que tiene un mercado interno muy débil y un mercado externo que absorbe prácticamente el 90 por ciento de la producción. En el caso nuestro, tenemos a favor justamente el mercado interno, que tenemos más de un 70 por ciento de nuestra producción colocada acá. Ahora, cómo equilibrás vos una economía en expansión en el mercado externo con estas relaciones de costos y precios?. Es difícil”.
Si bien evitó señalar a cuánto debería estar el dólar hoy, aseguró que el problema “es mucho más complejo, y lo que tenemos que entender que lo heterogéneo de la economía argentina nos tiene que contemplar a aquellos sistemas económicos, en este caso la vitivinicultura, que está a 1200 kilómetros de su primer mercado y por ende, de sus mercados externos”.
“Entonces mi visión, es que evidentemente tenemos que tener tipos de cambio diferenciales” porque “los tipos de cambio diseñados en el puerto no nos satisfacen”, acotó.
El jefe de COVIAR explicó asimismo que "tenemos una visión de largo plazo” porque “las estrategias en vitivinicultura necesitan tiempo, es un cultivo de por sí que necesita tiempo, y las estrategias para imponer un producto” y que se “sostenga en el mercado”, tienen que ser “de mediano y largo plazo”.
“Para eso se creó el plan estratégico y nosotros tenemos que ser consecuentes con eso”, pero ‘las vicisitudes o la problemática de la economía nacional e internacional, nos hace trabajar muchas veces en situaciones del momento”, añadió.