San Juan, 1 de diciembre.- Ante el problema para el ingreso de la uva en fresco a Brasil y la posibilidad de que ésta pueda convertirse en pasas para poder ser exportada, el titular de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez, dijo en el programa “A todo o nada” que de darse esta posibilidad las pérdidas para los productores alcanzan el 10%.

“Pasar la uva en fresco a pasas es perder plata porque todo el proceso para hacerlo en fresco triplica en costo al de las pasas. La rentabilidad para una caja de 8,2 kilos puede representar un 10% de pérdida”, expresó Gimenez.

Señaló que el problema central es la “competitividad del sector” pero que desde el Gobierno se están realizando todas las gestiones para resolver esta situación “tan compleja” de las exportaciones en la Argentina. Aunque destacó que generalmente, en las economías regionales, es muy frecuente que se bucsan soluciones creando un organismo con el nombre del problema pero muchas veces no tienen el éxito esperado.

Dio algunos ejemplos de los principales inconvenientes que aquejan a los productores, teniendo en cuenta que el dólar no los acompaña, y contó que el gasto en transporte (fletes) que antes llagaba a US$1,600 dólares ahora está a US$3 mil.

Ayer, el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa, visitó la provincia y afirmó que esta situación “es un problema coyuntural asociado a la crisis internacional y algunos aspectos de relación con Brasil que generaron inconvenientes en el sector”, pero aseguró que “no es un problema que no vaya a tener solución”.