Las compañías mineras acaban de liquidar el nuevo pago de regalías, el primero después que el gobierno acordó con ellas cambiar el cálculo para que paguen más: Ingresaron al Estado provincial $40.428.590, correspondientes a las regalías del oro exportado en el periodo mayo-junio, el cual totalizó una facturación de $1.347,6 millones. Para su liquidación se aplicó la nueva medición del 3% sobre el total exportado, ahora sin descontar el 0,7% de los costos operativos o de producción de metal, como era inicialmente. Y la cifra alcanzada fue un verdadero récord ya que significó un aumento del 41% respecto a los $28,7 millones del bimestre anterior, y nada menos que un crecimiento del 286% comparado con igual periodo del 2010 (ver infografía).
Si se hubiera liquidado con el viejo cálculo, del 2,3% -tradicionalmente llamado ‘valor boca de mina’-, se habría recaudado $30,99 millones. O sea que el cambio reportó a la provincia un ingreso extra de $9,44 millones (30,4% más, como se esperaba), una cifra prácticamente igual a la que ingresó el año pasado en concepto total de todas las minas.
Pero si bien el nuevo cálculo tuvo un peso importante en el crecimiento registrado, no hay que olvidar que existen dos razones más que también influyeron en el mismo: el aumento del precio del oro y el incremento de la producción.
El año pasado a esta altura el valor de la onza pisaba los 1.300 dólares mientras que este año, al momento de liquidarse las nuevas regalías el precio alcanzaba los 1.840 dólares la onza. Y las regalías se deducen del valor total al que se comercializó el metal.
Desde el Ministerio de Minería explicaron además que influyó el aumento de producción de las dos minas más viejas -tanto la pionera Veladero, en Iglesia, como la de Gualcamayo en Jáchal-, y también se hizo notar en ese período la mina calingastina de Caposo. Esta última ingresó regalías a la provincia por $1.883.034, contra los irrisorios $183 mil del periodo anterior, cuando apenas había producido pocas onzas.
En lo que va del año se han producido tres liquidaciones de regalías por parte de las compañías mineras: La primera ascendió a $20.105.016, la segunda creció a $28.706.449 y ahora la última por $40.428.590.
La decisión de empezar a cobrar con el nuevo sistema de cálculo del pago de regalías, que no incluye descuento de costos y se aplica directamente sobre el 3 % neto de la facturación; se tomó en mayo pasado.
Como en las liquidaciones que se han hecho hasta ahora, el destino de ese dinero sigue siendo el mismo: Le quedará un 55% a la Provincia, un 33% al municipio donde está cada mina y el 12% restante para la Dirección de Minería.

