Los terrenos que eligió el Estado provincial para construir las futuras casas de clase media del plan Procrear -que financiará la Anses a través del Banco Hipotecario- ya se han revalorizado un 30% respecto a su valor inmobiliario original, beneficiando a 10 cuadras a la redonda, aseguraron desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. ‘’Cuando estaban las villas, un terreno ahí, digamos de unos 300 metros cuadrados; no se podía pagar a más de 40 mil pesos, y hoy cotiza 30 por ciento más. Todos entendemos que van a poder mejorar más aún el valor inmobiliario, solo porque están destinados a gente de clase media’’, dijo Mauricio Turell, desde esa entidad. A pedido de DIARIO de CUYO, la Cámara justamente trató en su última reunión, la semana pasada; la revalorización inmobiliaria de los cinco terrenos que el Estado puso a disposición del plan Procrear y de las zonas que lo rodean: Se trata de un terreno ubicado entre calles 5 y 6 en Pocito; otro en adyacencias a bodega La Superiora en Rawson (los únicos donde antes no hubo villas); el ex villa La Paloma en Santa Lucía, entre Colon y San Lorenzo; la antigua ex villa El Chorizo, en Concepción y el terreno que en otros años ocupó el asentamiento Pasaje Salta, cerca del híper Libertad.
La conclusión de las inmobiliarias es que no sólo ya se ha revalorizado la zona, sino que ‘el valor que tenga hoy, a los 5 años de instalado el barrio ya cambia, subirá seguro’’, agregó el vocero de la entidad. ‘’A nosotros nos interesa mucho esa decisión, son zonas que llamábamos ‘muertas’ y con esto vamos a beneficiar no sólo a esos terrenos baldíos, sino a la zona inmobiliaria. por ejemplo, un inmueble que alguna inmobiliaria tenga a la venta cerca de la villa La Paloma no lo vendía nunca, porque no había interés. Ahora no sólo que la inmobiliaria va a retomar la venta, sino que va a tratar de esperar a que esté el barrio porque sé que lo voy a vender mejor. Por eso nos interesa el tema’’, explicó Turell.
Desde la entidad explicaron que el valor inmobiliario de un bien está dado no sólo por la ubicación sino por la clase social que vive en la zona. También influyen la superficie del terreno que tendrá cada casa, y por último, la cantidad de viviendas que se localicen en cada manzana del barrio, porque mientras menos casas, mayor valor inmobiliario.

