San Juan, 13 de junio.- A un poco más de un mes del lanzamiento de los CEDIN y luego de que el Banco Central diera a conocer la reglamentación estos bonos, desde el sector inmobiliario local hay desconcierto sobre cómo será la reactivación del mercado sanjuanino. Cristina Luluaga, vicepresidenta de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, afirmó a Diario de Cuyo Online que desde la entidad no han registrados consultas sobre la compra y venta con este tipo de certificados pero que esperan tener novedades dentro de un par de meses.
“A diferencia de otras provincias como Mendoza en donde los CEDIN generaron grandes expectativas, aún en la provincia no hubo ninguna consulta por lo que no hay grandes expectativas desde el sector empresario”, expresó Luluaga.
La vicepresidenta de la Cámara de Inmobiliarios destacó que el mercado en la provincia “está creciendo paulatinamente y pese a que no es tan bueno como en 2011, está mejor que el año pasado”. “Los alquileres son una constante que no decaen nunca pero lo que sale mucho también, son la venta en boca de pozo, es decir los edificios con pagos financiados”, comentó.
“En estos primeros meses del año, hubo una reactivación en el mercado local porque tenemos la ventaja que la gente compra en obras. Las operaciones no tienen un nivel óptimo pero se siguen realizando, siempre en pesos que es la moneda con la que se hacen las transacciones”, explicó Luluaga.
El CEDIN fue lanzado, a principios de mayo, por el Gobierno nacional como medio de pago e instrumento financiero aplicable a inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas, con el claro objetivo de reactivar la actividad en dichos sectores.
