Hasta el 10 de septiembre tienen tiempo las bodegas de enviar las muestras que participarán en el concurso que realiza el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos anualmente y desde hace 27 años. Se trata de una competencia que otorga gran importancia a las bodegas de todo el país, en caso de conseguir que alguna de sus etiquetas resulte ganadora.

Una vez finalizada la inscripción, al otro día (el 11 de septiembre) comenzarán con las degustaciones de las cuales saldrá el ganador que será premiado el 31 de octubre. En esta ceremonia de cierre, se entregarán las medallas de Gran Oro, Oro y Plata, según el puntaje que se alcance. “Siempre premiamos a los que superan los 85 puntos pero quizás debamos subirlo a ese límite, como otros años, porque la calidad es muy buena por lo general y por reglamento no podemos superar el 30% de las muestras premiadas”, comentó Marcelo Ureta, presidente del Consejo Profesional de Enólogos.

Las muestras deben enviarse a la sede del Consejo, ubicado en Rawson 497 Norte, donde 5 comisiones de 11 degustadores trabajarán el tiempo que sea necesario para colocarle puntuación, explicó Ureta. “El año pasado fueron 365 muestras y esperamos que este año se repita la misma cantidad”, contó el titular del Consejo.