De un lado, Amas de Casa del País; del otro, inspectores de la Dirección de Defensa al Consumidor. Para esta ONG el ‘’congelamiento’’ de precios en 500 productos se cumple ‘’a medias’’ y para la parte oficial todo es ‘’normal’’. Para constatar por qué ocurrían esas diferencias ayer salieron por primera vez juntos a realizar el control en 4 cadenas de supermercados y un equipo de DIARIO DE CUYO los acompañó en este operativo inédito. Apenas empezaron con el relevamiento, quedaron a la luz las gruesas diferencias de criterio que tiene uno y otro para realizar los controles: por ejemplo, en una cadena que tenía tres marcas de arroz acordadas, sólo estaba una en la góndola y precisamente era la más cara (12,99 el kg), algo que se repitió con el aceite y el azúcar. Para las Amas de Casa, era el equivalente a un ‘’faltante’’ pero para los inspectores no, por la sencilla razón que para ellos existe al menos uno de los productos con precio pactado.
También se cruzaron al momento de verificar que no todos los productos congelados están identificados en la góndola con el ‘’cartelito’’ correspondiente y además que para los inspectores el faltante sólo se da en horarios picos.
Este relevamiento que se realizó y con el que se hará un informe global, será elevado a la Secretaría de Comercio Interior, la misma que ayer clausuró 4 supermercados por desabastecimiento en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal (ver recuadro).
Alrededor de las 10,30 de ayer comenzó el operativo de control mixto que hizo pie en Vea (de calle Salta), en el Hiper Libertad, Carrefour y Changomás (de Rawson). Fueron 5 inspectores y 6 amas de casa para cubrir ese raid, que arrancó con sonrisas y culminó con gestos más serios, en virtud que quedó a la luz que la vara con la que se mide el congelamiento es distinta.
‘’Si de 7 aceites, hay 1; si de la harina más barata (2,63 pesos) no hay y la que está cuesta más del doble (5,89 pesos); si del azúcar más económica tampoco hay, entonces ¿el acuerdo no se cumple? No puede ser que en la mayoría de los casos no esté en la góndola el producto más barato’’, disparó la presidente de Amas de Casa, Laura Vera, mientras caminaba los pasillos de un súper. Ahí nomás le retrucó Roberto Cortéz, inspector de Defensa al Consumidor: ‘’En algunos casos el faltante es grave y en otros no. En horarios picos se dan faltantes, es normal…’’. ‘’Pero si son las 11 de la mañana y este local abrió hace apenas 3 horas’’, interrumpió Vera. Este operativo mixto lo planean repetir los martes y jueves, que son los días que salen los inspectores a recorrer los supermercados.

