El personal de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) empezó el lunes a colocar la primera tanda de medidores de agua y el barrio en el que dieron el puntapié inicial fue el Del Bono, en Desamparados, Capital. Según Cristian Andino, titular de la empresa estatal, ya instalaron 10 y en el transcurso de esta semana continuarán a un ritmo de 5 por día. Para la próxima semana, el nivel de instalación en ese complejo habitacional se intensificará a 10 o 15 por día para alcanzar en marzo unos 300 medidores. En OSSE quieren mantener esa cifra en los 9 meses que quedan del año para llegar a los 3 mil y disminuir el consumo excesivo. De todas formas, aquellos que tengan los instrumentos y se sobrepasen en la utilización del agua, comenzarán a pagar la diferencia en el segundo semestre del año que viene.
En el cronograma de barrios además está el Nuevo Del Bono (también en Desamparados), el Ceibo, Del Bono Green, La Cabaña, Stotac y el Barrio Profesional Foro de Abogados (estos últimos en Rivadavia), en los cuales, según los estudios, hay un mayor uso del agua debido a que son grandes propiedades, que cuentan con piletas y amplios terrenos parquizados, explicó Andino. En ese sentido, resaltó que se van a ir estudiando y analizando los sectores que usan agua de más.
El plan de colocar medidores responde a una política oficial sobre el cuidado en la utilización del agua para evitar los derroches. En el organismo estatal señalaron que en algunas de esas viviendas, el consumo por mes está en el orden de los 80 mil litros, cuando una casa de barrio de unos 45 m2 de superficie y con prestaciones básicas llega a 25 mil litros. Con la puesta en marcha del mecanismo, buscan reducir esos altos niveles a casi la mitad. Para ello, OSSE pondrá un techo al consumo de una familia durante un mes, el cual estará determinado en metros cúbicos (una unidad de esa medida equivale a 1.000 litros). Los dueños de las viviendas que tengan los aparatos y que se excedan de ese límite, deberán pagar un adicional que aún no está establecido. Andino remarcó que “el objetivo no es que se pague de más sino que usemos responsablemente el agua potable. Es el momento en el que hay que empezar a debatir el cuidado del agua”.
La colocación de los instrumentos comenzó el lunes y se extenderá durante todo el año. Recién a partir de enero de 2014, los propietarios de las casas empezarán a recibir la boleta con la tarifa habitual y otra con la que marque el exceso. Esa primera etapa se prolongará durante 6 meses y servirá para reflejar el nivel de consumo y “concientizar al usuario”, destacó Andino. Tras ese lapso, aquellos que usen agua de más deberán abonar la diferencia. El titular de la empresa estatal indicó que aún no está decidido el techo del consumo por familia y que obedecerá a estudios que hagan los expertos de la repartición. Señaló que en Córdoba hay casos en los que se ha fijado una disponibilidad de 30 metros cúbicos al mes. Sin embargo, destacó que para fijar la cifra en San Juan se tendrá en cuenta que es una provincia desértica, donde hay un mayor uso y en el que se destina un porcentaje de agua al riego del arbolado “que es tan importante”.
La instalación de los medidores se debe a un convenio que OSSE firmó con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que es quien financia las obras de fortalecimiento institucional, como la construcción y mejoras de cloacas en varios departamentos. El acuerdo establece que en el plazo de 4 años, el organismo debe instalar 8 mil medidores en la provincia.