Los precios de los principales agroquímicos necesarios para los viñedos y las chacras sanjuaninas aumentaron hasta un 50% en los últimos 12 meses, según surgió de un sondeo en casas dedicadas a su venta en la provincia. El dato resulta relevante en momentos que a causa de las tormentas los productores locales han debido ir a comprar estos insumos, especialmente fungicidas y curativos sistémicos, para prevenir y curar las pestes de la humedad.
‘Estaba muy planchada la venta pero por las tormentas se movió. Los productores han tenido que salir a solucionar los problemas’’, aseguró Alberto Kenny, desde Nutrientes. ‘Hay más demanda. Aparte de lo normal, que es algún producto para prevenir la peronóspora o el oídio, ahora se agregó la venta de los que previenen la pudrición ácida o botrytis’, agregó el ingeniero agrónomo Fernando Higinio García, desde Agroconsulta. ‘Ahora hay mayor demanda de los curativos o sistémicos, como el carbendazim, que es un fungicida; o el dióxido de cloro, otro fungicida total. Además los llevan con algún estimulante de crecimiento para mezclar y contrarrestar los efectos de la piedra sobre los brotes’, agregó el ingeniero agrónomo José Más, desde Agrosoluciones.
La demanda responde a una necesidad vital en viñedos y chacras de hortalizas sanjuaninas, donde la humedad y la lluvia de las últimas semanas son lo peor que puede pasar para su producción.
El director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar; dijo ayer que ‘todavía no hay alerta del INTA de algún foco de enfermedad, pero cualquier especialista en vitivinicultura sabe que están dadas las condiciones para que suceda, por lo que es necesario que los productores tomen los recaudos y realicen aplicaciones para combatirlas o prevenirlas. Tanto para la peronóspora como para botrytis, en el caso de las variedades sensibles que son las que tienen racimos más apretados’’.
En cuanto a los costos, lo que más aumentó fueron los nutrientes, o fertilizantes que provienen en su mayoría del extranjero y por eso son más caros.
Por ejemplo García comentó que una bolsa de urea cuesta hoy $168 contra los $110 del verano pasado; herbicidas como el glifosato pasaron de los $260 del año pasado a los actuales $300 a $340 los comunes, o hasta $650 los premium, con alzas promedio de 15%. ‘Lo que se ha mantenido más o menos en el mismo precio es el oxicloruro de cobre, un fungicida cuya bolsa de 25 kilos pasó de $800 a los $1.000 actuales’’, dijo García. ‘Los fungicidas en general muestran alzas de hasta el 15%’’ agregó su colega Más.
