Finalmente, el tendido de la fibra óptica estatal de 200 kilómetros que tiene disponible San Juan desde el 2007 se pone en marcha: La licitación de su concesión a un privado será el próximo 16 de mayo y su habilitación permitirá la ampliación y mejor llegada a los habitantes de toda la provincia de los servicios de internet, telefonía fija y móvil y televisión, todo por el mismo conducto. Es que esta fibra óptica es muy grande y de calidad, por lo que su puesta en uso hará que San Juan tenga mejor calidad y que llegue a las zonas donde hoy no se dispone el servicio.
Esa fibra óptica es la que se instaló junto a la línea eléctrica de 500 Kv que viene de Mendoza y será la tercera alternativa por tierra (Global Crossing también es gran operador, pero por aire) que se suma a la provincia, después de la fibra que tiene Telefónica y de la recientemente instalada Telmex.
La diferencia es que esta fibra es mucho más grande que las anteriores y es estatal, aunque ahora será concesionada para que la maneje un privado: Integrará la Red Federal de Fibra Óptica Argentina, un plan que puso en marcha el Ministerio de Planificación de la Nación y que será implementado a través de la empresa pública Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat SA).
"Si bien hoy en San Juan estamos mejor que hace unos años en cuanto a conectividad, la entrada de un nuevo y potente jugador mayorista que preste el servicio de última tecnología de banda ancha es vital para que bajen los costos y aumente el acceso de los sanjuaninos a la red", festejó ayer un empresario del sector.
Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, agregó que el Gobierno provincial dejó de lado la intención inicial de convocar a licitación propia, y en cambio adhirió al plan nacional: "Se pensó que hacer una licitación local será una solución parcial. Por eso se optó porque en todo el país sea una empresa que integre a todas las fibras ópticas. Que sea Arsat, que es una empresa del Estado nacional, la responsable de llevar adelante esta licitación", informó.
Lo que viene
La empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat SA), a cargo de la implementación de la Red Nacional, prevé el tendido de fibra óptica en los puntos en los que no existe actualmente, lo que sumará un total de 12.000 kilómetros de nueva infraestructura. Con este objetivo, convocó a varias licitaciones públicas. Uno de los llamados está destinado al NOA Sur, conformado por cuatro provincias: San Juan, Mendoza, Catamarca y La Rioja (menciona las localidades de Caucete, Zerrezuela, Fuerte Quemado, Nonogasta, Jáchal y Las Flores), y que comprende 2.520 kilómetros de infraestructura.
Esta obra tiene un plazo de ejecución de un año y 10 meses, y obviamente, se tendrán que tender los tramos restantes a los 200 kilómetros que ya están instalados con la línea de 500 Kv.
La licitación contempla la construcción de nueva infraestructura para llegar a los lugares donde no hay, y la complementariedad con otras redes ya existentes.
Además, hay otra licitación para el tramo Patagonia Sur, conformado por las provincias de Chubut y Santa Cruz, que comprende 2.007 kilómetros de infraestructura. El otro llamado es para el tramo NEA Norte, que comprende a las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, y que está conformado por 2.731 kilómetros de fibra óptica, y por último, hay una licitación por Patagonia Norte, que comprende a San Carlos de Bariloche y San Antonio Oeste.
La red troncal contempla la complementación con la infraestructura existente de las empresas de telecomunicaciones y de otras redes, sumando un total de 25.000 kilómetros.
