Si en 15 días hábiles no presenta los 8 ejercicios contables que adeuda, será castigado a pagar una suma de dinero. El plazo lo fijó el Tribunal de Cuentas y es para el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, quien entre 2005 y 2012 no rindió los balances del fondo especial que se constituyó para la construcción de línea de 500 kV entre San Juan y Mendoza. La resolución salió por mayoría de los miembros del organismo de control y lo que hace es ratificar la falta en la que se encuentra el funcionario, además de corregir una intimación anterior que no le imponía términos para mostrar los números.
El emplazamiento es la continuidad de la polémica que se desató el mes pasado, cuando uno de los vocales del Tribunal de Cuentas inició un expediente para pedir que Rivera Prudencio sea multado. El planteo lo hizo el bloquista disidente Enrique Conti y el argumento fue que hizo caso omiso a una intimación del año pasado que lo obligaba a presentar los balances 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 del fondo para la línea de interconexión.
En ese momento, el presidente del EPRE no hizo declaraciones públicas sobre el tema y reaccionó con una solicitada publicada en este diario. A modo de respuesta a Conti, negó haber incumplido y aseguró que rindió cuentas de todos esos ejercicios a través de informes de auditorías (fueron hechas por subordinados de él). El vocal le contestó que esa documentación no se ajusta a lo que establece el Tribunal de Cuentas y no es lo suficientemente exhaustiva como para determinar si la aplicación de cientos de millones de pesos para la obra fue legal o no.
El expediente que inició Conti terminó esta semana, con el nuevo emplazamiento para Rivera Prudencio “bajo apercibimiento de multa”. En la práctica significa que al funcionario le impondrán un castigo económico a pagar de su bolsillo si en 15 días hábiles (hay que contar desde el miércoles de esta semana, porque es la fecha en la que fue notificado) no se pone al día con los ejercicios contables que adeuda.
La resolución no hace otra que reafirmar que el presidente del organismo que supervisa la calidad del servicio de energía eléctrica incumplió a la hora de rendir los gastos. A pesar de que él insiste en que no es así, los demás miembros del Tribunal de Cuentas coinciden con Conti en que la documentación que exhibió no es la que corresponde y que está en falta.
El bloquista quería que Rivera Prudencio fuera sancionado ahora mismo, pero en ese punto perdió la pulseada frente al resto de sus colegas en la entidad de control. Graciela Chaves, Laura Yanzón y Aldo Molina advirtieron que la intimación de 2015 no contenía ningún plazo para que el titular del EPRE elevara la documentación que exige la ley y votaron por formularle una nueva, con el término de los 15 días hábiles. Mientras que Isaac Abecasis, que es el presidente del cuerpo, se inclinó por esa misma opción para saldar cualquier error y evitar a futuro un planteo de nulidad.
En la conferencia de prensa que brindó ayer por el aumento de la tarifa eléctrica (página 3), a Rivera Prudencio le preguntaron por el tema y dijo que se allanará. Aunque la cosa no quedó ahí, porque aprovechó para tirarle un palo a Conti: “Como es un vocal nuevo, quiere sobreactuar un poco”.

