Mañana un total de 35 emprendimientos de pequeños chacareros sanjuaninos recibirán sus cheques de un financiamiento especial de la Nación que no deberán devolver, y con los cuales podrán construir invernaderos en sus plantaciones de tomates, lechugas, pimientos, berenjenas y espárragos que les permitirá soportar las inclemencias climáticas y extender la época de cosecha para incrementar la producción. Se trata del Programa ‘Producción Hortícola Bajo Cubierta’’, que repartirá en San Juan 2.875.000 pesos en 11 cooperativas y asociaciones de toda la provincia (aproximadamente suman a 130 productores asociados) y 24 productores individuales de diferentes tipos de hortalizas, según anticipó el Secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano. A los beneficiarios -que se inscribieron voluntariamente en la convocatoria lanzada en agosto del año pasado- se les entregará un cheque de 50.000 pesos para cada productor, y de 150.000 pesos a las cooperativas. ‘’No se les repartirá todo junto, sino que se les entregará un 50 por ciento en un primer pago, y contra la presentación de la certificación de los trabajos realizados, el resto del dinero. Hay una técnica del programa que se encargará de controlar el cumplimiento del programa’’, informó el funcionario, quien agregó que entre los beneficiarios hay chacareros ‘’de toda la provincia’’. Para dicho programa se seleccionaron pequeños productores de hortalizas, de no más de 20 hectáreas; que no pueden tener contratados más de dos trabajadores permanentes y donde el mayor esfuerzo productivo debe ser aportado por el grupo familiar, lo mismo que la gestión y toma de decisiones del emprendimiento.

La entrega de estos aportes no reintegrables se realizará en un acto en Gobernación en el que se espera el arribo de la secretaria de Desarrollo Social y Agricultura Familiar, Carla Campos; y del jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Héctor Espina. Ambos funcionarios encabezarán la entrega de los primeros aportes financieros y el cronograma de de pago de la ayuda por Emergencia Agropecuaria a 1.757 productores afectados, por un total de 2.094 certificados (ver aparte) que obtuvo el Gobierno provincial por las heladas ocurridas en setiembre del año pasado, y que totalizan 30 millones de pesos. En el acto también se hará la firma de un convenio intergubernamental para brindar una sede permanente al Instituto Semillero (Inase); y se entregarán 900 mil pesos a la Asociación de Pequeños Olivicultores de San Juan para la compra de una elaboradora de aceite de oliva móvil.

CERCANOS A LA CIUDAD:

El sistema de invernaderos esta dentro del es al Programa Nacional de Agricultura Periurbana destinado a organizaciones de agricultores familiares y también a productores individuales. La finalidad del mismo es incrementar la superficie de cultivos hortícolas bajo cubierta, de modo que las plantaciones puedan desarrollarse con mejores resultados durante todo el año y soportar las inclemencias climáticas. El programa apuntará a fortificar la infraestructura para pequeños productores de chacras en zonas donde este tipo de cultivos a pequeña escala ha venido reduciéndose en hectáreas debido al avance de la ciudad, según explicaron las autoridades. Uno de los requisitos para postularse a estos subsidios fue residir en el predio donde se hará el invernadero, o a no más de 50 kilómetros de distancia. En San Juan los invernaderos no tendrán más de 800 m2; para cultivar hortalizas en los lugares donde el agricultor chico ha sido cercado por los barrios.

En los últimos 5 años se han reducido 20% las chacras en Rawson y Pocito debido a la falta de rentabilidad, el potencial inmobiliario de las tierras y factores climáticos como la escasez de agua para riego.