En medio del mal humor empresario por la caída del régimen impositivo que cobijó al sector por unos 30 años, la industria sanjuanina recibirá una bocanada de aire fresco con el desembarco de una firma que es líder mundial en la fabricación de corchos. Abre el jueves que viene su planta en Capital -calle Corrientes, entre Soler y Correa-, con una inversión inicial de un millón de dólares y 25 personas empleadas, pero que estiman terminará desembolsando los tres millones de la moneda estadounidense cuando acabe el 2013 e incorporará a casi 100 trabajadores.

El destino previsto para la producción que salga de San Juan es tanto para consumo interno como de exportación, en especial el demandante mercado sudamericano, con Chile, Uruguay y Brasil a la cabeza.

Desde la Secretaría de Industria de la provincia revelaron que hubo ‘’intensas negociaciones’’ en el último año y medio para que definan como locación a San Juan. También fuentes oficiales confiaron por lo bajo a este diario que estuvo terciando el gobierno de Mendoza en las ‘’charlas previas’’ con la idea de que se asiente en esa provincia, pero que en la recta final San Juan ‘’sacó ventaja’’.

Se trata de la empresa “Insumos Andinos”, que en su planta industrial fabricará corchos de la reconocida marca y patente ‘Nomacorc’, que es una empresa de origen belga que es líder mundial en la comercialización de tapones sintéticos para vinos.

Esta compañía fue fundada en el año 1999 y hasta ahora contaba con sólo tres plantas en todo el mundo: una en Bélgica, otra en China y la restante en el gigante del Norte, Estados Unidos.

Las negociaciones

‘’Había condiciones naturales para que eligieran a San Juan, que estaban ligadas al buen clima de negocios que hay en la provincia, pero a la vez sabíamos que teníamos enfrente a provincias que ofrecían otras cosas. Hubo un trabajo fuerte de todos para que se concretara el desembarco de esta importante empresa’’, explicó la secretaria de Industria de la provincia, Sandra Barceló.

Primero, allá por el año 2008, directivos de esta empresa belga estuvieron en el país porque estaban con la idea de tener una planta en Sudamérica. Una vez que decidieron que sea en Argentina, estuvo a punto de caerse el plan de inversión por la crisis financiera del año 2009, y cuando se reflotó el proyecto, el Gobierno nacional logró cerrar una visita al país de los principales directivos de ‘Nomacorc’, quienes tras algunas reuniones con potenciales clientes decidieron atar el negocio.

Luego comenzaron las gestiones de los funcionarios sanjuaninos para ‘’convencerlos’’ que la provincia reunía las condiciones que buscaban los belgas para así finiquitar el lugar de radicación en el país.

La nave de operaciones de esta empresa estará equipada con maquinarias de alta tecnología en elaboración de tapones sintéticos de diferentes longitudes y calidades. Según confiaron desde la firma, ‘’la tecnología utilizada por esta empresa es única en el mundo y sin antecedentes de producción en Latinoamérica, con una estética superior que prioriza un cierre de alta calidad y sanidad’’.