Hace ya unos años que oímos hablar de tecnologías limpias. La preocupación socioeconómica con respecto al medio ambiente, además del constante desarrollo tecnológico, hace que las soluciones sostenibles sean cada vez más accesibles tanto para empresas como particulares.

Asimismo, los fuertes impulsos nacionales e internacionales al desarrollo de energías alternativas y tecnologías limpias han creado un escenario fértil para las llamadas inversiones verdes. Desde fuentes de energía renovable y vehículos eléctricos a plantas de secuestro de carbono, la tendencia global es de crecimiento sostenido en el sector, y, por lo tanto, se presentan grandes oportunidades de negocio.

En estos últimos años, las empresas de referencia en Argentina ya han mostrado el camino a seguir, priorizando la conversión de sus modelos productivos y comerciales a alternativas más sustentables. La cervecería Quilmes por ejemplo ha pasado a utilizar únicamente energías renovables a lo largo de todas sus operaciones, como indicó uno de sus directivos en el encuentro Sustentabilidad organizado por el diario La Nación. En este mismo encuentro, el representante de Ford Argentina también reveló una estrategia a largo plazo para desarrollar vehículos eléctricos, involucrando una inversión de US$11.500 millones a nivel mundial.

Así pues, para construir un futuro ambientalmente sostenible, la preservación de recursos naturales y la reducción de emisiones de carbono han pasado a ser objetivos centrales en las empresas de importancia internacional, y la inversión verde es un motor de este nuevo modelo económico.

 

Cleantech, las tecnologías del futuro

 

Como ya hemos destacado, las tecnologías limpias (cleantech, en inglés) son las protagonistas de este anhelado futuro sostenible. Estas nuevas tecnologías son el resultado de dinámicos sectores de investigación y desarrollo (I+D) y están orientadas a mejorar los rendimientos y procesos, así como a reducir las emisiones de carbono y la producción de residuos. Asimismo, cleantech abarca todos los proyectos que se enfocan en la reducción del impacto ambiental:

  • Desde grandes empresas como Tesla, la famosa productora de vehículos eléctricos.
  • Hasta ARQLITE, startup argentina centrada en la fabricación de leca plástica a partir de materiales reciclados que tiene como objetivo revolucionar el mundo de la construcción.

 

Todo su potencial

 

Además, cabe destacar que este sector no es solo “verde”, sino también cada vez más eficiente. Gracias al financiamiento público y privado en I+D de tecnologías limpias se han logrado importantes reducciones en los costos de financiamiento de energías renovables, como lo muestran algunos informes de Naciones Unidas. No hay duda de que las empresas de cleantech están siendo líderes en innovación a nivel mundial, y son apoyadas por financiamiento internacional y gubernamental.

Por otro lado, los compromisos estatales y empresariales para detener el calentamiento global y reducir las emisiones de carbono impulsan este cambio. La ONU ha indicado la necesidad de una inversión mundial de US$2,4 billones anuales en energía limpia hasta el 2035 a fin de lograr estos objetivos.

 

Inversiones en aumento

 

En Argentina, se estima que las inversiones en energías renovables rondarán los 6.900 millones de dólares entre 2017-2025, según un informe difundido por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Dichas inversiones no sólo aumentarán la cuota de energía proveniente de fuentes sustentables, sino que harán crecer al sector de las tecnologías complementarias como por ejemplo el de las baterías.    

Participar en la innovación

El sector de inversiones en cleantech es diverso y muy dinámico. Por ello, es necesario contar con información precisa para poder operar de forma estratégica. Distintas plataformas online como la reconocida eToro facilitan el acceso a activos vinculados a la industria de energía renovable y otras tecnologías limpias, a fin de promover la inversión verde y el desarrollo de un sector con mucho futuro e impacto social positivo. De esta manera, su porfolio pone al alcance de los usuarios una estrategia de inversión diversificada, en el que se incluye la posibilidad de invertir en organizaciones pertenecientes a distintas partes de esta industria, que facilita los movimientos del inversor.

 

Por lo tanto, plataformas como eToro son ideales para empezar a invertir en energías renovables, con asesoramiento y diversificando los activos en distintos rubros de tecnología limpia. De esta manera, la plataforma incentiva a los inversores a realizar sus primeras operaciones en el sector cleantech, aportando así a un cambio de paradigma que ya está avanzando en la economía global.

 

Distintas energías, un mismo rumbo

 

Más allá de las diferentes actividades e industrias que integran el universo de las tecnologías limpias, es importante destacar que estas tecnologías han llegado para quedarse. La inversión verde pasará de ser una tendencia creciente a una forma preponderante de financiamiento para los proyectos que marcarán el mundo de la energía, industrias y servicios de las próximas décadas:

 

  • A nivel internacional, este progreso es corroborado por datos como el aumento en inversiones de energía renovable desde 50 billones de dólares en el 2004 a 300 billones anuales en los últimos años (según IRENA). 
  • En Argentina, la tendencia está presente, y la energía de fuentes renovables está cubriendo progresivamente mayores cuotas de la demanda eléctrica nacional.

 

Sea por las industrias complementarias que se desarrollan a la par o por el creciente abaratamiento de estas tecnologías gracias a inversiones en Investigación y Desarrollo, podemos esperar que el futuro traerá más tecnología limpia, más energía renovable y un ambiente más sano para las generaciones venideras.