En momentos donde las inversiones no sobran y la economía nacional está en fase de transición, el grupo inversor mendocino Cioffi, con vasta trayectoria en el rubro, anunció ayer en San Juan la ejecución de un ambicioso proyecto inmobiliario y comercial en el predio de la tradicional exbodega Cinzano (ver aparte) por la friolera de 77 millones de dólares y un plazo global de ejecución de 7 años. La construcción se iniciará en abril de 2014 y tienen previsto terminar la primera de las cuatro etapas en junio de 2016, precisaron ayer los directivos de la compañía; tras compartir una reunión (ver pág 3) con el vicegobernador, Sergio Uñac, en la que se comprometió a ‘’acompañar’’ todo el proceso que demande la obra. El complejo se hará sobre los 90.000 m2 que tiene el predio, donde las construcciones existentes se refuncionalizarán y el resto se hará a nuevo: en rigor, tendrá 67.000 m2 cubiertos comprendidos por un shopping (110 locales y un supermercado), 6 torres de departamentos (320 viviendas), un hotel, una torre de oficinas (75 locaciones), un centro médico de alta complejidad y un museo que tendrá en sus entrañas la historia viva de la fábrica de aperitivos. Y no queda ahí, porque prevé cocheras subterráneas y espacios comunes (gimnasio, piscina, salón de usos múltiples, etc) para que utilicen los residentes del complejo; a la vez que se mantendrán casi intactos los 900 árboles -sólo arrancarán 4, precisaron- que hoy hermosean el contorno de la nave industrial, en particular el parque -en forma triangular- que da a la avenida Ig. de la Roza y calle Nuche. Para tamaña obra demandarán un plantel de obreros permanente que rondará ‘’entre 400 y 500 personas’’.
Adolfo Cioffi, propietario del Grupo inversor, explicó las razones por las que decidieron dar este paso en la provincia: ‘’San Juan nos da tranquilidad jurídica y económica, eso es determinante aquí y en cualquier parte donde se quiera invertir. También nos motivó que sea una plaza en crecimiento y, por supuesto, la cercanía que tiene con Mendoza. Nuestro master plan es de 6 años y medio o 7, aunque muchas veces hablar de plazos en este país es arriesgado’’. Para este emprendimiento, la empresa de la vecina provincia se asoció con los actuales propietarios del predio, la firma Chelsea SA, un consorcio de capitales argentinos y chilenos que ayer estuvo representado por el empresario Julián Sánchez del Valle. Cioffi acotó que el 4% de la inversión corresponde a dos empresas sanjuaninas, aunque prefirió no dar a conocer los nombres. ‘’Son conocidos los inversores locales, pero por ahora preferimos no darlos a conocer, más adelante lo haremos público’’, dijo.
Cioffi tiene sobre sus espaldas en Mendoza 25 edificios, 5 hoteles y un shopping; además de complejos inmobiliarios en San Luis, Mar del Plata y la Patagonia. Pero en su primera incursión en San Juan reconoció que se enamoró de la ubicación y características de la exbodega: ‘’Es único en la provincia, perfecto en todo: ubicación, accesos, forestación, etc. Es un sitio con enormes posibilidades y en el que nosotros vamos a intervenir para potenciar su perfil inmobiliario y comercial’’, contó entusiasmado.
