Para la construcción del nuevo Museo de Ciencias Provincial, que fue anunciado por el gobernador José Luis Gioja en su mensaje para dar por iniciadas las sesiones de la Cámara de Diputados, en el Ministerio de Infraestructura de la provincia ya están trabajando en los pliegos para el llamado a licitación, aunque todavía no hay plazos. Las primeras estimaciones indican que costará unos 40 millones de pesos que pondrá el Estado sanjuanino, según adelantó el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono.
El funcionario forma parte del equipo que estuvo desarrollando el proyecto que le presentaron al mandatario provincial, aunque reconoció que puede sufrir modificaciones.
‘La idea fundamental es tener un centro de divulgación en las áreas científicas y tecnológicas con dos propósitos fundamentales. El primero, que la sociedad en su conjunto conozca los adelantos en estos ámbitos, se familiarice con estas cuestiones que son un poco complejas; y el segundo objetivo es tratar de promover en los niños y en los estudiantes de Primaria y Secundaria la cultura y la vocación científica y tratar de ayudar al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en general‘, dijo Del Bono.
Entre las principales características del nuevo museo es que tendrá un planetario, un pequeño telescopio, una confitería, una sala para proyección de audiovisuales y un pequeño lago para hacer simulaciones sobre el correcto uso del agua y generación de energía eléctrica por gravedad. El anteproyecto está pensado para una superficie cubierta de 3.685 metros cuadrados.
Aunque el lugar definitivo de ubicación del nuevo museo todavía no está definido, una de las alternativas es el predio que está en la intersección de Las Heras y Alberdi, detrás del Predio ferial. Es para que forme parte del área científica cultural que integrarán el Teatro del Bicentenario, el Centro Cultural San Martín, Auditorio Eloy Camus (Centro Cívico), el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el predio ferial y el futuro museo Titanes de Ischigualasto.
También habrá un museo
interactivo de ciencias ‘en el que se van a simular a escala natural y con posibilidades de interactuar por parte del visitante con una serie de experimentos de física como el péndulo, la polea y el plano inclinado. También se podrá visualizar y observar experiencias en pantallas táctiles‘, apuntó.
EL ANTEPROYECTO
El anteproyecto del museo fue elaborado por la Fundación para el Avance de la Ciencia Astronómica (Fupaca) y por el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), que depende del CONICET y de la UNSJ.
Los astrónomos que participaron en el trabajo pertenecen al ICATE, que está dirigido por Hugo Levato, y la Fupaca, que preside Marta Mosert, aportó los fondos. La propuesta fue elevada a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, cuyo decano es Rodolfo Bloch, que la tomó, y desde allí fue elevada a la consideración del gobernador Gioja.
Del Bono indicó que ‘el centro va a tener un eje fundamental en el tema astronómico, dado que San Juan es conocida en el mundo entero como uno de los lugares de mayor diafanidad del cielo y de mejores condiciones astronómicas en el Hemisferio Sur. Y como la provincia es uno de los pocos lugares del mundo con un yacimiento paleontológico como el de Ischigualasto, queremos poner en valor la parte astronómica‘.
Por eso habrá un planetario ‘de última generación, mucho más moderno que el de Buenos Aires, totalmente digitalizado, y también habría un pequeño telescopio para observaciones directas‘, remarcó.
Calculan que la sala tendrá capacidad para entre 100 a 200 personas y tienen pensado, en combinación con el Ministerio de Educación, utilizar el planetario ‘para enseñarles a los chicos todo lo que tenga que ver con la astronomía y despertar en ellos el interés por las ciencias‘, destacó Del Bono.
Como un adelanto del nuevo museo, el 25 de este mes está previsto que lleguen a la provincia algunos instrumentos antiguos usados por las civilizaciones anteriores a la aparición del telescopio que formaron parte de la megamuestra Tecnópolis. La idea es instalar un parque astronómico en el CUIM de la UNSJ en Rivadavia y después los elementos pasarán a formar parte del nuevo centro.

