Jáchal es uno de los departamentos más viejos de la provincia y precisamente una de las contras de tanta historia poblacional es que existen hasta seis pozos negros por vivienda, excavados en un subsuelo muy ripioso y permeable, según admiten en el municipio.

‘Somos conscientes de la contaminación que se está produciendo actualmente’, dijo ayer su intendente, Jorge Barifusa. Por eso es que cobra relevancia que la comuna de hoy el primer paso para tener el sistema cloacal en el departamento: ‘Mañana (por hoy) firmamos el convenio entre la municipalidad y OSSE para elaborar en los próximos meses el pliego técnico que nos permita llamar a licitación para la construcción de la obra.

Queremos licitar el sistema cloacal a mitad del año próximo’, aseguró Jorge Barifusa, intendente de Jáchal. Se trata del primero de los departamentos alejados en iniciar el proceso para la construcción de las cloacas.

El intendente contó que el plan es beneficiar en una primera etapa a 12.000 pobladores de la villa cabecera, ‘el 50% de la población actual’, y dijo que ‘hay un compromiso del Gobernador’ para ayudar a la comuna a concretar esa obra.

Según los cálculos estimados por la municipalidad, costará entre 30 y 40 millones de pesos y se piensa recurrir a los fondos que aporta la minería a ese departamento. ‘Tenemos ingresos importantes del Fondo Fiduciario de Gualcamayo y del Fondo Fiduciario de Pascua-Lama, que son con los que estamos construyendo obras importantes como el nuevo hospital de Huaco, la planta de tratamiento de residuos, obras de agua potable y el polideportivo.

También se suman las regalías, pero son menos, apenas 10 millones de pesos anuales’, explicó Barifusa.

LA URGENCIA
El jefe comunal agregó que el motivo principal de la realización de las cloacas apunta a resolver un déficit de saneamiento en la zona, ya que una de las necesidades más urgentes de esa población es la de contar con un servicio cloacal y de esta manera prevenir problemas de enfermedades, como hepatitis o cólera; dejar de contaminar las aguas subterráneas que son la fuente de abastecimiento de agua potable en la zona y evitar problemas edilicios por efectos de la humedad en viviendas.

‘En caso de no contar con un sistema cloacal, en un futuro no muy lejano, se podrían producir serios inconvenientes de salud y medioambientales’, advirtió Barifusa. Pero además, también se está pensando en el futuro desarrollo económico que tendrá esa jurisdicción cuando esté el túnel de Agua Negra.

‘En algún momento, más cercano o más lejano; se abrirá la ruta 150 y no tenemos los servicios necesarios para brindarles a los futuros inversores que quieran venir a la zona’, agregó.

De ahí que las cloacas forman un paquete de servicios que tiene en carpeta la comuna y que se completará con otra obra relevante que es el proyecto de llevar el gas natural a Jáchal, y además, recambiar todas las cañerías de agua potable del departamento.