Los informes que dan cuenta de que en el agua del río y de la red de consumo no de detectaron vestigios de cianuro llevaron algo de tranquilidad a los jachalleros, aunque un grupo quedó ayer en seguir con el estado de asamblea permanente y volver a concentrarse hoy en la plaza departamental. Exigen que los resultados de los análisis que se hicieron sobre las muestras de agua se den a conocer por escrito y que la empresa Barrick responda a las inquietudes que tienen sobre el derrame sucedido el domingo.
Como viene sucediendo desde ese día, los jachalleros salieron a la calle ayer. Un grupo de vecinos fue recibido por el intendente Jorge Barifusa y representantes de Hidráulica, OSSE y el hospital municipal, quienes intentaron llevar tranquilidad respecto al consumo del agua. Mientras tanto, jóvenes de distintas agrupaciones sociales se reunieron en la Plaza 25 de Mayo con algunas pancartas en contra de la actividad minera.
De acuerdo a lo que informaron desde el departamento del Norte, unos 400 vecinos se concentraron en la mañana en las puertas del palacio municipal y una comisión de 9 ingresó al edificio con la premisa de conocer cuanto antes el resultado del análisis de las muestras de agua que realizaron organismos públicos y laboratorios privados. Las conclusiones, finalmente, se conocieron en horas de la tarde e indican que no hay contaminación.
Si bien en la mañana no habían trascendido los resultados, el representante de OSSE insistió con un detalle que es clave para entender que, a priori, en la villa cabecera del departamento no hay riesgo por el agua. “Se puede tomar, nosotros trabajamos con dos perforaciones en la cuenca de Huerta de Huachi, ya no dependemos del Río Jáchal”, aseguró frente a los vecinos, recordando la obra del acueducto que se construyó en el departamento.
Con los informes en la mano, el presidente de OSSE, Cristian Andino, habló en vivo en la tarde para los jachalleros y aseguró que los análisis dieron negativo. Eso calmó los ánimos, pero el alerta continuará hoy. Los vecinos que participan de las manifestaciones quedaron en juntarse a las 9, otra vez en la plaza central.

