Desde el proyecto Josemaría, a través del reporte anual que emite la empresa, confirmaron que el estudio de factibilidad estará listo para el último cuatrimestre de este año. El comunicado coincide con lo que expresaron los directivos de la minera canadiense Lundin Gold en enero, cuando indicaron que tienen la intención de avanzar en forma sostenida este año con el proyecto de cobre y oro. En el caso de llevarse a cabo la explotación, el yacimiento ubicado en Iglesia, que tiene 60% de reservas de cobre y 40% de oro y plata, podría convertirse en la primera mina de cobre sanjuanina, y la primera también sin usar cianuro, ya que su explotación sería a través del sistema de flotación.

El anuncio trae expectativas para el sector minero de la provincia, ya que desde 2010, con Casposo, que no se volvió a poner en marcha otro proyecto metalífero. Además del estudio de factibilidad, la empresa debe realizar el Informe de Impacto Ambiental. Este sería el primer paso legal que se debe presentar para poder empezar a construir la mina y explotar sus recursos. Una vez que la provincia apruebe todas esas presentaciones, extiende la Declaración de Impacto Ambiental que da luz verde para arrancar la construcción.

Si bien en los comunicados oficiales no da detalles sobre otros tiempos, fuentes calificadas apuntaron a que podrían ponerse en marcha en un plazo de poco más de un año, con unos 3.000 puestos de trabajo.