La previa de Reyes mostró ayer jugueterías repletas lo que despertó la expectativa de los comerciantes que esperan sobrepasar este año los buenos niveles de ventas que ya tuvieron para Navidad, así como también el volumen del año pasado.
Si bien ayer algunos locales atendieron de corrido, la gran movida de ventas se espera para hoy cuando la mayoría de jugueterías y negocios de juegos de jardín o piletas abrirán sus puertas a las 8,30 y atenderán de corrido hasta un horario de cierre que varía entre las 22 y las 24 horas, según los casos.
‘’Nosotros no sugerimos horarios de atención al público para esta fecha, pero es una tradición que los rubros que tienen que ver con la venta de reyes atienden hasta bien entrada la noche, porque los Reyes compran de noche!’’, dijo, cómplice; Alberto González, presidente del Centro Comercial. ‘‘Hoy (por ayer) vamos a atender mientras haya gente, pero mañana establecimos un horario de 8,30 a 22’’, dijo Jorge Pellicer, desde Verde Amarello. ‘‘Yo voy a atender de corrido, hasta las 24, pero si hay gente, me quedo un poco más’’, agregó Elizabeth Montilla, desde las jugueterías Rodney. ‘’Sí, nosotros también vamos a seguir hasta las 24’’, dijeron desde Baby Store. En cambio en cadenas como Falabella no tienen actividad especial por Reyes y abrirán en horario normal, con cierre a las 13,30 y apertura a las 16,30 y hasta las 21. En la galería comercial del híper atenderán como siempre, hasta las 23,30, en cambio en la mayorista Multimundo o las casas que venden piletas, calesitas o toboganes, lo harán también de corrido, algunas hasta pasadas las 22.
COSTOS
A pesar de que los juguetes vinieron este año con aumento de precios de más del 20 por ciento respecto al año anterior, en varios locales dijeron que los ‘Reyes’ sanjuaninos no ahorraron a la hora de elegir el regalo que dejarán esta noche en los zapatitos: El promedio de gasto rondó los $100 en los negocios que tienen juguetes más baratos, mientras que en los más caros rondó los $150.
No obstante, en tres locales de los consultados admitieron que los productos más caros fueron los primeros en agotarse. ‘’Traje unas pocas unidades de una de las naves de Star Wars, que tiene un metro de altura y cuesta 2.000 pesos. ¡Pero se agotó enseguida!’’, dijo Montilla, arrepentida por no haber traído un mayor stock.
Algo similar dijeron en Baby Store, un negocio especializado en bebés y niños pequeños, en calle Laprida, donde se habían agotado las casitas de $3.000 y quedaban pocas piletas de $500. ‘’Aquí el promedio de gastos fue de $500 y si son 3 o 4 chicos llegan a los 2.000 o 3.000 pesos. Este año no se fijan en gastos, hay plata’’, dijo la encargada.
‘’Piletas hay de varios precios, pero las que mas se llevan para Reyes son las medianas, desde $1.000 a $4.000, con mucha tarjeta. Este año la venta va bastante bien, creemos que será mejor que el año pasado’’, dijeron desde el local de Zonda.
La gente usó mucha tarjeta de crédito, pero también hubieron muchos pagos en efectivo. ‘’Yo diría que 60% en tarjeta y 40% de contado’’, dijeron dese Verde Amarello. ‘’Aquí la gente compra la mayoría con tarjeta’’, dijeron desde Multimundo.
En lugar de los productos tecnológicos, este año los chicos le pidieron a Melchor, Gaspar y Baltazar muchas piletas de lona y todos los accesorios para jugar en el agua, además de los juegos y juguetes que se ven por televisión, sin olvidar las clásicas Barbies, bicis y patinetas.

