Las jugueterías de Capital y Rawson van a poner hoy toda la carne al asador en la víspera de los festejos del Día del Niño: en el microcentro sanjuanino se prevé que los comercios de estos rubros atiendan de corrido hasta por 15 horas; y al mismo tiempo desde el municipio adelantaron que habrá ‘tolerancia cero’’ para los vendedores ambulantes que no estén autorizados (ver aparte). En tanto que en el departamento del Sur sanjuanino lo harán por casi 12 horas; y en ambos casos, los negocios de estos polos comerciales evalúan atender unas horas mañana. Dicen que lo hacen para poder competir con los supermercados y el shopping que suman góndolas enteras de juguetes para sacarle jugo a esta fecha. Consultados por este diario, los comerciantes dijeron que las ventas esta semana fueron ‘buenas’’, pero que no superan en cantidad a las de un año atrás.
‘Esta semana se vino vendiendo bastante bien y como es costumbre del sanjuanino mañana (por hoy) van a salir a abarrotar las jugueterías. Nosotros vamos a abrir a las 8,30 y hasta las 12 y media de la noche. Esta fecha y la del Día de la Madre, son de las que suman buenas ventas’’, comentó la propietaria de Rodney, Elizabeth Montilla. ‘Sabemos que abrimos a las 9 horas y está previsto que cerremos a las 21, pero el flujo de gente va a ser el que va a marcar el horario para bajar las persianas’’, se sinceró Jorge, de la juguetería Verde Amarello.
Para estos rubros, el Día del Niño y Navidad son los fuertes en ventas, por eso durante las últimas dos semanas se prepararon y, algunos días, se extendieron en la noche una hora más allá del cierre habitual. ‘En la medida que haya gente van a estar abiertos hasta muy tarde, pero se les advirtió a los propietarios que cumplan con el pago de horas extras porque es una larga jornada donde el deseo es que todos terminen ganando, el empresario y el empleado’’, apuntó el vicepresidente del Centro Comercial de San Juan, Eduardo Grossi. Por su parte, Marcelo Vargas, de la Asociación Comerciantes de Rawson, agregó que ‘hoy las jugueterías saben que es su día y que deben salir a quemar la mercadería’’. El dirigente además comentó que a cada papá que compre un juguete en los negocios de ese departamento se le dará un número para participar del sorteo de 200 juguetes.
REGALOS NO TAN GASOLEROS
En un sondeo realizado por DIARIO de CUYO entre 11 jugueterías del microcentro, empleados y propietarios de los comercios explicaron que el gasto promedio esta semana en juguetes rondó entre los 120 y 150 pesos. ‘’En esta fecha se junta el deseo de los chicos por un regalo determinado y el gusto de los papás, ecuación que rara vez termina en un juguete barato’’, graficaron desde la juguetería Mundo Barrilete. Los juguetes más elegidos son los que ‘’salen en la tele’’ -reconocen los comerciantes- y al ser de licencia, generalmente son más caros.

