Este lunes, en casa de Gobierno, se realizó la presentación general del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina II (PROVIAR II), que tendrá como ejes el recurso hídrico y energético. De la misma participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre y el gobernador Segio Uñac, entre otros funcionarios.

Durante su extenso discurso, Domínguez se refirió a la vitivinicultura y dijo que es una actividad que "en los últimos 10 años ha crecido y los actores también. El objetivo ahora a tener en cuenta es el agua, un tema central".

En ese sentido, explicó que el Instituto Nacional de Vitivinucltura (INV) será el brazo ejecutor del crédito de 40 millones de dólares aportado por el BID, pero me encantaría que participe la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) sin ningún tipo de dificultades. Entendemos que hay un tiempo de cambio y necesito decirles que este Estado asignó en una década 90 millones de dólares sin ningún tipo de reintegro".

Además, el funcionario nacional expresó que "necesitamos una dirigencia empresarial productiva y que discutamos cómo crecemos, qué necesitamos, pero entre todos, por eso vuelvo a pedirle a la COVIAR que participe porque queremos que tenga un rol fundamental".

Por su parte, Domínguez señaló que "asistimos a un cambio de época, donde todos los días tenemos que aprender cómo reaccionar. El cambio climático, que parecía lejano, se quedó con nosotros de manera imprevista. Nos afectan sequías, incendios e inundaciones en simultáneo, y tenemos que reprogramar el diseño de políticas públicas para convivir con el cambio climático que requiere respuestas nuevas".

A continuación, contó que "vengo de Corrientes y no imaginé nunca ver ese escenario dantesco, fue lo más parecido a las peores representaciones, con animales, árboles y alambrados quemados. Por eso la discusión ahora es dónde ponemos las prioridades y el presidente definió que los productores sigan produciendo porque estas crisis siempre tienen una consecuencia, en la que desaparece el productor más chico y el más grande concentra recursos y patrimonio".