San Miguel de Tucumán, 3 de julio.- El gobernador de Tucumán, José Alperovich, justificó la decisión del gobierno nacional de limitar la exportación de azúcar con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno.

‘Esta medida se decidió porque está faltando azúcar en el país‘, consignó Alperovich y agregó que ‘hay que tener mucha responsabilidad: Se debe que exportar para tonificar el precio pero sin descuidar el mercado interno‘.

De esta forma, el gobierno tucumano apoyó la decisión adoptada por la Nación de limitar la exportación de azúcar para atender la demanda interna, con una autorización de hasta 150 mil toneladas.

La supervisión de las ventas externas de azúcar quedará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, quien optó por autorizar hasta setiembre próximo los envíos al exterior.

Frente al faltante de azúcar que experimenta el mercado doméstico, Alperovich reconoció -en declaraciones publicadas en el diario La Gaceta- que ‘en la provincia de Tucumán no se vende más de dos kilos por persona‘ y consideró que no se debe ‘descuidar‘ la situación que presenta el mercado interno.

Para el mandatario tucumano, ‘lo que hay que lograr es abastecer el mercado interno y, una vez que se consiga eso, lucharé con la Nación para que se abran las exportaciones‘ de azúcar.

Alperovich fijó así su posición respecto al rechazo generalizado que generó la medida en la actividad provincial.

Durante 2009, la exportación de azúcar sumó cerca de 800 mil toneladas, monto que se constituyó como excedente de la demanda interna sobre una producción total de 2.250.000 toneladas de este producto.

Sin embargo, frente al faltante de azúcar en el mercado doméstico, el gobierno nacional dispuso que el propio Guillermo Moreno fuera quien regule la exportación de este producto para garantizar el abastecimiento en el orden doméstico.

En las últimas semanas, en algunos supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se constataron problemas de abastecimiento de azúcar, y no logró respetarse el acuerdo de palabra cerrado por Moreno con el sector para mantener un precio testigo de 2,7 pesos por kilo de azúcar.

Luego, el arribo de importaciones de azúcar procedente de Brasil y Colombia se constituyó en el hecho que desencadenó la decisión oficial.

Por ello, se dispuso desde la Nación que los azucareros sólo exporten un cupo de 150 mil toneladas de azúcar hasta el 30 de setiembre y que estos envíos sean canalizados a través del Centro Azucarero Argentino.

La producción de azúcar en la provincia de Tucumán ascendió a 287.652 toneladas tras arrancar la zafra azucarera el pasado 4 de mayo, cifra que presenta un alza del 6,6 por ciento respecto de la campaña anterior.