La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo ayer un allanamiento en las oficinas de la empresa chilena Cencosud, propietaria de los supermercados Jumbo, Disco y Vea, y de los Easy, entre otros, tras una orden judicial que investiga una presunta evasión impositiva con la ayuda otorgada a los damnificados del terremoto en Chile.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que "cuando sucedió el terremoto en Chile, se hizo un envío de productos como si fuera una donación y en realidad fue una operación comercial. No se pagaron derechos de importación, ni IVA, ni impuesto a las ganancias".
El operativo surgió a partir de una denuncia que la AFIP interpuso ante un juzgado de Mendoza, y el monto de la evasión sería de "cuatro o cinco millones de dólares", afirmó el funcionario. La denuncia había sido presentada hace 15 días en Mendoza. La investigación del fisco se inició hace más de un año, cuando comenzaron a enviarse numerosas donaciones hacia Chile, luego del terremoto de febrero de 2010.
La compañía chilena Cencosud dijo a través de un comunicado que "actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados".