La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará una ofensiva fiscalizadora sobre estaciones de servicios, propietarios de cajas de seguridad, cirujanos plásticos y cerealeras exportadoras para determinar si cometieron evasión impositiva. Así lo anunció ayer el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, quien señaló que en los próximos días, inspectores de la AFIP realizarán tareas de "punto fijo" en estaciones de servicio para cruzar datos vinculados con el "combustible recibido, el nivel de facturación y los empleados registrados que tienen". También inspeccionarán a los propietarios de algunas cajas de seguridad asaltadas, como el cinematográfico robo de 143 cajas de seguridad en la sucursal de Belgrano del Banco Provincia, para determinar si son contribuyentes del impuesto a los bienes personales, ya que "en algunos casos manifestaron bienes y no figuran como contribuyentes".

Acerca de los cirujanos plásticos, subrayó que la AFIP pondrá la lupa en ese sector, luego de detectar inconsistencias entre el nivel de importaciones de prótesis mamarias y la facturación que realizan los centros estéticos por esos implantes. "En la Argentina no se fabrican prótesis mamarias, por lo que el total de ellas se importa", explicó Echegaray, quien subrayó que "sólo se factura el 20 por ciento del total".

En cuanto a las cerealeras exportadoras sostuvo que "hay cuatro firmas investigadas por presunta triangulación para evadir y fraude", entre las que mencionó a "Cargill y Bunge" y recordó que el presidente de la primera "se encuentra procesado" por esos delitos. Sobre las estaciones de servicio, el funcionario se mostró molesto, ya que señaló que muchas de ellas aprovecharon la escasez que se produjo en la semana pasada para no aceptar pagos con tarjetas de débito y de crédito y exigir sólo efectivo.

"Esa es una conducta desaprensiva que tuvieron algunas estaciones de servicios", señaló Echegaray, quien indicó que "hemos dispuesto medidas de fiscalización masivas y profundas" sobre las 5.179 estaciones de servicios.

Al respecto, comentó que "en algunos casos vamos a instrumentar puntos fijos o inspectores fedatarios en las estaciones de servicios y vamos a cruzar la información sobre el combustible recibido, lo facturado y la cantidad de empleados registrados que tiene. Vamos a analizar pormenorizadamente el combustible vendido con la facturación declarada, porque ahí hay una presunción de evasión del impuesto al cheque, además de una conducta desleal de las estaciones para los consumidores", explicó.

También se va a controlar el nivel de combustible vendido, con los puestos de expendio y la cantidad mínima de trabajadores que debería tener para realizar la tarea, "para ver si los tienen registrados".

En cuanto a los propietarios de las cajas de seguridad que fueron damnificados por el robo, Echegaray adelantó que se va a comparar lo declarado como pérdida con los impuestos efectivamente tributados. "Las personas que tienen bienes, joyas, alhajas, dinero en efectivo en cajas fuertes o de seguridad y se los roban y después van a sede judicial y dicen que tienen tanto, lo tienen que tener fiscalmente declarados, si no también están cometiendo un delito", puntualizó el funcionario. Al respecto, comentó que vio por televisión a "algunos personajes mediáticos" presuntamente damnificados por el robo, "que se quieren ir de la Argentina y no figuran como contribuyentes".