Buenos Aires, 10 de noviembre.- Los controles de la AFIP que este miércoles trabaron la salida de mercadería de los puertos y virutalmente frenaron las importaciones fueron para chequear "los pagos con giros de divisas al exterior" . Así lo explicó Silvio Minisini, subdirector general de Control de Aduanas, a casi 200 despachantes que fueron al tercer piso del edificio del organismo y exigían explicaciones.
De este modo, el funcionario que tiene bajo su órbita los requisitos para ingresar o egresar productos del país.
En el video que ilustra este artículo se puede ver y observar cómo Minisini brindaba las explicaciones sobre cómo sortear los controles y la documentación requerida. Allí es cuando ante una pregunta responde que el control era para chequear los pagos de compras de mercaderías que se realizan al exterior con moneda extranjera.
La AFIP había dispuesto a través del Sistema Informático María (SIM) -utilizado para la gestión oficial del comercio exterior- la necesidad de presentar documentación bancaria certificada sobre los fondos involucrados en la operación para así lograr el despacho de la mercadería.
Este requerimiento se había tramitado sin norma oficial que lo respalde, lo cual motivó una autoconvocatoria de despachantes en la Aduana que fueron a pedir respuestas. Allí es cuando el funcionario enfrentó a los concurrentes. Fue una reunión improvisada, donde las preguntas y respuetas se hicieron a viva voz.
Durante el día de ayer hubo una parálisis total sobre las importaciones , que tuvo lugar desde primera hora del día hasta las tres de la tarde aproximadamente. Ningún producto, sin importar valor u origen, pudo ser ingresado al país (sin importar que fueran medicamentos o bienes intermedios para la industria).
