Buenos Aires, 11 de octubre.- La Aduana reflotó un decreto de 1982 que limitaba la posibilidad de ingresar electrodomésticos de gran tamaño, materiales de construcción, colchones y muebles.

Pese al control de las divisas extranjeras y el 15% de recargo en las tarjetas, eran muchos los ciudadanos de Villa La Angostura o Bariloche que compraban más barato en Chile. Ahora, el decreto 1001 establece un "régimen de equipaje" que obligaría que la persona deje los objetos en la Aduana y pague una multa equivalente al valor del producto.

Si bien la norma es de 1982, en las últimas décadas se había hecho una especie de flexibilización del decreto que permite ingresar al país todo objeto que sea portátil o vinculado al motivo del viaje.

"Mientras hasta hace un año teníamos un caso por semana de objetos voluminosos, en los últimos doce meses fue creciendo ese ritmo hasta llegar a casi diez casos por día", afirmó Galo Guardio, administrador de la Aduana, al diario Río Negro.

El titular de la Aduana que controla el paso Cardenal Samoré explicó además que "se resolvió volver a poner un freno a estas acciones porque además tuvimos hace un mes un caso tremendo en el que una camioneta que cargaba un sillón desde Chile casi causa un grave accidente cerca del paso porque el sillón era tan grande que sobresalía un metro de cada lado de la camioneta".