La Comisión Bicameral Especial del Congreso de la Nación, que fue consultada por el Poder Ejecutivo acerca de la remoción de Martín Redrado como titular del Banco Central, remitió anoche su consejo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según fuentes parlamentarias, la Comisión aconsejó la remoción de Martín Redrado por dos votos contra uno. El vicepresidente Julio Cobos habría votado a favor de la remoción pero efectuando "críticas a la política monetaria del gobierno", mientras que el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay habría votado contra la destitución y el oficialista Gustavo Marconato por la remoción, de acuerdo a las fuentes.

Fuentes oficiales señalaron anoche en Casa de Gobierno que "la Presidenta ya recibió el dictamen de la Comisión".

El documento, que tiene carácter de reservado, lleva la firma y las opiniones de los diputados oficialista Gustavo Marconato (FPV-Santa Fe) y el opositor Alfonso Prat Gay (CC-Capital), y del presidente del Senado, Julio Cobos.

La información de que el consejo de la Bicameral había partido hacia la Casa Rosada fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa que indica que el documento partió a las 20.45 hacia Balcarce 50. "El consejo ya fue remitido a la señora presidenta de la Nación como única destinataria del mismo", expresa el escueto comunicado.

La opinión del cuerpo fue llevada en sobre lacrado por un empleado de la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Senadores, Juan Estrada, a la Casa de Gobierno para que sea conocida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el artículo 9 de la Ley Orgánica del Banco Central, "la remoción de los miembros del directorio (de la entidad) será decretada por el Poder Ejecutivo nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".

La presidenta impulsó la remoción de Redrado mediante el DNU 18/2010 que firmó el 8 de enero último, al considerar que el economista incumplió con sus deberes de funcionario público al negarse a liberar 6500 millones de dólares del Banco Central para conformar el Fondo del Bicentenario. Pese a ello, la presidenta luego pidió la convocatoria de la Comisión Bicameral que inició sus deliberaciones el martes 26 de enero.

Fuentes parlamentarias precisaron que Cobos votó a favor de la remoción de Redrado, formulando fuertes críticas a la política monetaria que se promovió desde el Banco Central de la República Argentina.

La disidencia, que originó la postergación del texto a mitad de la tarde de ayer, fue presentada por el legislador opositor Prat Gay, quien habría expresado que no estaba dispuesto a pedir la remoción de Redrado, pero mantenía las críticas a su gestión para los cinco años que estuvo en la conducción.

Mientras que el oficialista Marconato dejó en la comisión el jueves último un texto con críticas a Redrado por "mala conducta" y por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en sintonía con el DNU firmado por la presidenta.