Buenos Aires, 28 de julio.- En un marco de negocios tranquilo que facilita el proceso de ajuste del dólar sin generar tensiones en el mercado, los valores al público abandonaron los niveles que mantenían desde el 8 de este mes y terminaron reacomodándose un escalón más arriba.
La suba se produjo en el último tramo de la jornada y dejó las pantallas de las principales agencias del microcentro porteño con un precio de compra de 3,79 pesos y otro de venta de 3,83, es decir un centavo más que ayer.
En el mercado mayorista donde operan bancos y empresas el dólar marcó un leve repunte de 0,10 por ciento que lo dejó en 3,8128 pesos, mientras el tipo transferencia cerró a 3,815 pesos.
Según los operadores, en la franja mayorista se mantuvo una suave y apenas perceptible presión sobre los precios que fue neutralizada por las posturas de venta del Banco Central.
En las mesas de cambio se asegura que la oferta de los exportadores disminuyó sensiblemente por factores estacionales, de modo tal que cualquier movimiento en la demanda genera presión al alza sobre el tipo de cambio.
Las ofertas de la autoridad monetaria se formalizan en la mayoría de los casos en bloques de 20 millones de dólares, que deben se tomados en su totalidad, algo que para los analistas no contribuye a facilitar un abastecimiento más fluido en el mercado cambiario.
En las operaciones a futuro, los contratos que vencen a fin de agosto mantuvieron un valor de 3,853 pesos, los de setiembre se resolvieron a 3,895 (+0,03%), y para los compromisos de fin de octubre se ofreció 3,934 (+0,10%).
Por el lado de las tasas de interés, en el circuito mayorista de dinero el "call" entre entidades de primera línea se resolvió al 10,80 por ciento anual y se pidió hasta 11,30 cuando el pedido de crédito provino de alguna entidad de menor rango.
En el segmento de los depósitos las colocaciones a treinta días exclusivamente accedieron a un rendimiento promedio del 11,37 por ciento anual, equivalente al 0,93 mensual, según el último relevamiento del Banco Central.
La Bolsa bajó 1,23 por ciento
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se acopló hoy a la toma de ganancias que arrancó en Wall Street y se irradió al resto de los principales mercados del mundo.
En ese contexto el índice Merval de las empresas líderes terminó 1,23 por ciento abajo en 1.665,21 unidades.
Los inversores se pusieron a resguardo o por lo menos trataron de efectivizar algo de las ganancias cosechadas, una vez que notaron que Wall Street se movía en terreno negativo.
Para los expertos el principal hilo conductor entre el desempeño del Dow Jones de Industriales de Wall Street (-0,13%) y el mercado local fue el precio del petróleo, que con su repliegue, arrastró a las empresas vinculadas con esa actividad.
El crudo en su variedad West Texas Intermediate (WTI) bajó de 68,36 a 67,26 dólares el barril, poniendo fin a nueve jornadas de subas.
A su vez, los principales mercados de Europa cortaron una racha de diez jornadas de subas consecutivas que se atribuyó a una caída mayor a la esperada en la confianza del consumidor estadounidense.
El índice DAX de Francfort retrocedió 1,46 por ciento, el FTSE inglés 1,25 y el CAC 40 de París perdió 1,23.
Los negocios en acciones totalizaron 42,31 millones de pesos, de los cuales más de la mitad (58,32%) fueron absorbidos por tres empresas.
"La operatoria del mercado local avanza alternando papeles día a día, pero en un ambiente tranquilo", sintetizó el trámite de los negocios Luis Álvarez, mandatario de la firma bursátil que lleva su apellido.
"Hoy hay una baja del petróleo que de pronto no estaba tan analizada y que por cierto influye en los papeles de las empresas vinculadas. El otro factor de duda hacia adelante esta centralizado en el fin de mes. Desde agosto será otro tema", expresó Álvarez.
Tras las fuertes subas de las últimas jornadas los bonos de la deuda también mostraron un comportamiento más tranquilo, aunque los expertos los siguen considerando el "mejor refugio de inversión por sus buenos fundamentos en el corto plazo", en relación a la posibilidad de un canje o recompra de los títulos que se ajustan por inflación.
Entre los bonos en pesos el Bogar 2018 cedió 0,61 por ciento y el Discount quedó 1,74 abajo, mientras que en el caso de los títulos en dólares y siempre entre las emisiones más difundidas, el Boden 2012 subió 1,14 y la emisión 2015 ganó 0,58 por ciento.
