Buenos Aires, 5 de agosto.- De esta manera, el termómetro de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires estiró la ventaja del año al 67,32 por ciento. En tanto, el dólar siguió sin cambios y cerró a 3,84 para la venta.

El índice Merval así pasó a ubicarse en los niveles más altos de los últimos doce meses o que no frecuentaba desde la primera semana de agosto de 2008.

Si bien la apertura de la rueda fue volátil y con pasajes en terreno negativo, el Merval revirtió su tendencia empujado por Tenaris.

La productora de tubos sin costura para la industria petrolera avanzó 2,18 por ciento en la rueda de operaciones de la jornada bursátil.

Los bonos de la deuda, por su parte, mostraron un comportamiento dispar y a diferencia de lo ocurrido en las últimas ruedas se mostraron más firmes los títulos en pesos y presionaron las tomas de ganancias en las emisiones en dólares, aunque el resultado también fue positivo.

El Discount en pesos -la emisión más líquida- remontó 2,04 por ciento y en la familia de los Boden la emisión 2012 subió 0,03 por ciento y la que vence en el año 2013 quedó 0,21 arriba. Los bonos reunieron negocios por 275,38 millones de pesos.

Las acciones movilizaron operaciones por 47,78 millones de pesos (ayer 45,99 millones) y las 86 empresas operadas entre locales y extranjeras se repartieron en 49 alzas, 25 bajas y otras 12 firmas sin cambios.