Buenos Aires, 25 de Marzo.- La Cámara Argentina de la Construcción (CAC) sigue con "profunda preocupación" los eventos que se desatan tras la partida de Vale, la minera brasileña que suspendió el millonario Proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza.

En un comunicado oficial, destacó que esta paralización significa la "pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos" y representa daños "irreparables", principalmente para las PyME nacionales del sector.

Además, la Cámara presidida por Gustavo Weiss aseguró que las empresas ya se encontraban realizando obras de ingeniería civil para la mina y ya adquirieron un parque de maquinarias, por lo que ahora afrontarán una "difícil situación económica financiera", y se apunta a un "repentino cambio de planes de la empresa minera".

La compañía decidió frenar por tiempo indefinido el emprendimiento de extracción de postasio, que supone inversiones por u$s6.000 millones. La presidente Cristina Kirchner lo había catalogado como el "proyecto minero más grande del mundo". Vale es la mayor empresa de Brasil por facturación y la tercera empresa más grande del mundo.

Las obras estaban paralizadas desde principio de año y la empresa había advertido que revisaría el proyecto argentino por el tipo de cambio y los costos de los materiales y la mano de obra. La minera consideró que retomará el proyecto si cambian los "fundamentos económicos" del país. Por su parte, el Gobierno denunció a la minera por "violar la seguridad jurídica" del país.